StoreWindows10

¿Cuándo llega el otoño?

Está a punto de empezar el otoño astronómico. A continuación te contamos todo lo que debes saber: hora y día de inicio, el equinoccio, el cambio de hora, las lluvias de estrellas...

Juan José Villena Juan José Villena 19 Sep 2018 - 11:45 UTC
otoño
El paisaje ya se está vistiendo de otoño, ¿pero cuándo arranca de forma oficial?

Cada vez atardece antes, las noches son más largas y frescas, las hojas se secan y caen… sí, indudablemente el otoño está a la vuelta de la esquina. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el domingo a las 03h y 54m estrenaremos estación. Durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre.

El inicio de las estaciones oficiales salió de una convención que tiene en cuenta la posición de la Tierra respecto al Sol. El otoño arranca justo cuando el centro del astro rey, visto desde nuestro planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Justo en ese instante la duración del día y de la noche casi coinciden, se produce el equinoccio otoñal en el hemisferio norte. En el sur empieza la primavera.

El equinoccio de otoño se puede dar en cuatro fechas distintas del calendario: los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, aunque el siglo XXI es un tanto peculiar y solo caerá en los días 22 y 23. El inicio más tempranero será en el año 2096; el más holgazán ya lo hemos vivido, en el 2003. Los cambios de un año a otro están ligados con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Malas noticias: el día acorta, y mucho

El inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. En la Península cada día amanecerá 1 minuto más tarde y, por la tarde, el Sol rebasará el horizonte un minuto y pico antes. En resumen, cada jornada vamos a perder tres minutos de astro rey.

Atardecer
En el inicio de la estación otoñal perdemos hasta tres minutos de Sol al día.

En la ciudad de Madrid, por ejemplo, hoy se pondrá el Sol a las 20:17 horas pero en menos de quince días, el 1 de octubre, ya se esconderá a las 19:57 horas. Está caída en picado se recrudecerá con el cambio de hora del último domingo de octubre. El día 28 a las 3 de la madrugada hora peninsular habrá que retrasar el reloj a las 2, una hora menos en Canarias.

La Comisión Europea ha propuesto que el último cambio de hora se lleve a cabo en los próximos meses de marzo u octubre de 2019, dependiendo de los Estados que deseen o no volver al horario de invierno. A partir del 27 de octubre del año que viene ya no se podrán hacer más cambios.

¿Algo bueno por favor?

Vamos a dejar un apunte positivo para los amantes de la astronomía. La mayor duración de la noche permitirá ver, de forma larga y tendida, hasta tres lluvias de estrellas. La primera gracias a las Dracónidas hacia el 8 de octubre. Las Leónidas se dejarán ver en torno al 17 de noviembre y las Gemínidas, la lluvia más intensa del otoño, alrededor del 14 de diciembre. ¡A disfrutarlas!

Publicidad