Comienza el otoño astronómico 2020

Hoy, 22 de septiembre de 2020, a las 15:31 h (hora peninsular española), comienza oficialmente el otoño astronómico de 2020. El climatológico comenzó el pasado 1 de septiembre. Los primeros días de la nueva estación llegarán algunos frentes atlánticos que nos dejarán un tiempo típicamente otoñal.

Aunque el otoño climatológico o meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre, hoy, 22 de septiembre a las 15: 31 h (hora peninsular española), comienza oficialmente la estación otoñal astronómica. El tiempo de los próximos días se ajustará bastante bien a lo que esperamos de un tiempo típicamente otoñal. La llegada de algunos frentes por el Atlántico repartirá lluvias por el territorio peninsular y provocará un descenso de temperaturas, particularmente acusado a partir del jueves y viernes.

En cuanto al comportamiento atmosférico que cabe esperar en esta nueva estación que acabamos de estrenar, nuestro Director de Meteorología, José Antonio Maldonado, ya adelantó las tendencias que apuntan las predicciones estacionales, que hay que tomar como tales: tendencias de temperatura y precipitación, no exentas de incertidumbre.

Dichas predicciones vaticinan un otoño en general con temperaturas algo superiores a la media en la mayor parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias y unas precipitaciones ligeramente por debajo de la media, sin que con las herramientas actuales de predicción podamos saber cómo será el reparto que vaya teniendo la lluvia en lo que resta de año y las primeras semanas de 2021.

youtube video id=HJtKeuI_BWY