COP26: Meteored en directo desde Glasgow, llega Barack Obama

La COP26 entra en el momento culmen de la segunda semana de negociaciones. Hay grandes expectativas por la llegada del expresidente estadounidense Barack Obama, quien hablará en plenario el martes. ¿Anuncios importantes a la vista?

La segunda y decisiva semana de negociaciones comenzó hoy en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se está celebrando en Glasgow, y Meteored está allí para informar de todo lo que ocurra. Las decisiones más espinosas están ahora sobre la mesa del presidente de la COP, quien tendrá que intentar mediar en la regulación del mercado de carbono, la transparencia y la compensación por daños por fenómenos meteorológicos extremos a los países en desarrollo. 

Luca Lombroso, meteorólogo de Meteored Italia, ha podido captar la llegada de Barack Obama a las instalaciones de la COP26. Es la gran esperanza para que la negociación llegue a buen puerto.

Los acuerdos entre grupos de estados sobre temas específicos continúan en paralelo, sin establecer de momento lazos, aunque se esperan avances esta semana. Mientras tanto, Indonesia está dando marcha atrás en el acuerdo de deforestación.  El país asiático, rico en bosques, amenazado entre otras cosas por las plantaciones de palma aceitera, dice que no podrá cumplir con su compromiso de detener la deforestación para el 2030. 

youtube video id=AjcKBultp-A

Entre todo esto, despierta una gran expectativa la llegada de Barack Obama hoy. El expresidente de Estados Unidos hablará en el plenario el martes por la mañana en un encuentro con organizaciones juveniles. En el vídeo se ve el momento de su llegada. Obama podría ser fundamental para conciliar las distintas posiciones sobre la negociación. Por otro lado, la gran ausente aquí es Greta Thunberg, presente en Glasgow pero aún no inscrita en la COP26. Por el momento no se espera que hable en el plenario.