Desastre del Columbia: 20 años de la última tragedia de la NASA

El 1 de febrero de 2003 el transbordador espacial Columbia se desintegró al regresar a la Tierra con 7 astronautas a bordo en la que fue la última gran tragedia de la NASA.

Accidente del Columbia
Así se vio el accidente del Columbia. Imagen: CBS news

Ha llovido mucho desde que el 8 de julio de 2011 regresara a la Tierra el último transbordador espacial que hizo un servicio para la NASA. El Atlantis estuvo 13 días en la Estación Espacial Internacional y ese fue el último vuelo de este tipo de naves.

Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endevour eran los nombres de los transbordadores que desde el 12 de abril de 1981 llevaron a astronautas tanto estadounidenses como del resto del mundo al espacio. Eran tan difíciles de pilotar que sus ocupantes pasaban años aprendiendo su manejo. Pedro Duque usó el Discovery para su viaje espacial en 1998.

Pero de los cinco, solo tres se conservan. Dos de ellos, el Challenger y el Columbia, sufrieron accidentes que los acabaron destruyendo en su totalidad. El primero durante el despegue y el segundo en el aterrizaje. Este miércoles día 1 de febrero de 2023 se cumplen 20 años del gran desastre del Columbia. Pero, ¿qué pasó realmente?

El despegue fue la clave

Muchos recordamos la imagen que las televisiones estadounidenses emitían en directo de la reentrada de la nave. Una bola de fuego que se iba dividiendo en trozos cada vez más pequeños avanzaba a gran velocidad en el cielo. Estaba claro que algo no iba bien. La nave se estaba rompiendo en mil pedazos. Los restos se encontraron en tierra en una extensión de 400 km de largo y 65 km de ancho.

Restos del Columbia
Lugares en los que se encontraron los restos del Columbia. Fuente: space.stackexchange.com

La investigación llegó a la conclusión de que fue durante el despegue cuando se produjeron daños en la nave. Una pieza de espuma que actuaba a modo de aislamiento golpeó el ala izquierda del Columbia provocándole daños más graves de los esperados para los ingenieros. De hecho, en todos los lanzamientos se producían pequeñas averías que no impedían el vuelo.

En la reentrada, los daños que había en el ala izquierda se hicieron más graves debido a la fuerza de rozamiento que tenía que aguantar al ir a casi 900 km/h. Hubo un desencadenamiento de sucesos que acabaron haciendo que la nave cambiara su ángulo de entrada y la estructura no resistiese.

Dónde podemos visitar los transbordadores

Los tres transbordadores que han sobrevivido están expuestos en tres lugares distintos de Estados Unidos. Cada año millones de personas los visitan y son todo un emblema de su carrera espacial.

Transbordador Columbia
El transbordador espacial Columbia aterrizando. Imagen: NASA

El Discovery se encuentra en el Smithsonian Institution's National Air and Space Museum de Virginia. El Atlantis en el Kennedy Space Center de Florida. Finalmente el Endevour lo podemos visitar en el California Science Center de California.