El ciclón tropical Nepartak pone rumbo... ¡a los Juegos Olímpicos!

Un participante sorpresa quiere unirse a los Juegos Olímpicos de Tokio. El ciclón tropical Nepartak podría provocar lluvias intensas y fuerte oleaje a principios de la semana que viene. ¿Cómo puede afectar a las pruebas? Aquí te contamos la última hora.

Aunque Nepartak no sea un ciclón especialmente intenso, está obligando a reprogramar algunas pruebas de los Juegos Olímpicos.

Con incertidumbe hasta el último momento, pero finalmente los Juegos Olímpicos de Tokio se celebran estas semanas tras su suspensión el año pasado por la pandemia, que está condicionando la competición. Hace unas horas, la ceremonia de inauguración daba el pistoletazo de salida en un alarde de tecnología por parte de los anfitriones, pero con un ambiente enrarecido ante la ausencia de espectadores.

Y es que en los primeros días de la competición ha sido noticia la COVID-19, con numerosos contagios que ya han obligado a varios atletas a abandonar la gran fiesta del deporte. Sin embargo, la situación podría complicarse más en los próximos días por la posible llegada de un invitado sorpresa: el ciclón tropical Nepartak.

Podría tocar tierra el martes en el este de Japón

Esta tormenta tropical se formó ayer a casi 1.500 kilómetro al sureste de Yokosuka, y en las últimas horas se está desplazando lentamente hacia el norte. Por ahora, los vientos sostenidos rondan los 65 km/h, mientras que las rachas se aproximan a los 85 km/h, aunque según la Agencia Meteorológica de Japón no se espera que se convierta en un tifón, ya que encontrará condiciones poco favorables.

Nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, prevé que Nepartak se vaya desplazando hacia el noroeste en los próximos días, apuntando hacia las islas de Japón. La incertidumbre es alta, ya que todavía no se puede saber dónde tocará tierra, pero todo parece indicar que parece bastante probable que Tokio se encuentre en su área de afectación.

Parece que llegará bastante debilitado al archipiélago, aunque a su paso se podrían producir lluvias localmente intensas

No obstante, conforme se vaya acercando a Japón se irá debilitando, y parece que llegaría al archipiélago hacia el martes, dejando a su paso lluvias localmente fuertes y una mala situación marítima en una región muy densamente poblada, lo que puede amplificar las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos.

Algunas pruebas ya se han reprogramado

De momento, Nepartak ya ha obligado a adelantar algunas pruebas de remo que se iban a celebrar el lunes, ante la posibilidad de fuerte oleaje durante el paso de la tormenta. Además, los organizadores ya han avisado que si se mantienen las previsiones, algunas de las pruebas que se celebran entre los días 26 y 28 podrían aplazarse.

Con el recuerdo reciente de Hagibis en Japón

No sería la primera vez que un ciclón tropical interrumpe la celebración de una competición deportiva en Japón, aunque sí que sería una novedad en los Juegos Olímpicos, que se celebran en verano. Todavía están muy recientes las terribles imágenes que dejó a su paso el supertifón Hagibis en octubre de 2019, provocando decenas de fallecidos y la suspensión de varios partidos de la Copa del Mundial de Rugby. Por ahora, la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido alertas por la llegada de Nepartak.