¿Es cierto que un ciclón tropical va a llegar a España?

La posibilidad de que una onda africana del este de origen a un sistema tropical al sur de Canarias y la presencia de Larry en el Atlántico han llevado a algunos medios a alertar del impacto de un huracán en España.

Ayer martes, algunos medios de comunicación alertaban del posible impacto de un ciclón tropical en España a principios de la próxima semana. La noticia saltaba a raíz de las informaciones que desde algunas fuentes como el propio Meteored se proporcionó a los medios, señalando la vigilancia que se estaba haciendo de una onda tropical, del este, africana, ya que el modelo del Centro Europeo plantea la formación de un sistema tropical de bajas presiones en aguas del Atlántico no muy lejos de la costa africana y Cabo Verde. Además, algunos miembros del ensemble del citado modelo, dirigen el sistema hacia Canarias, convertido en una depresión tropical o tormenta tropical.

Nos encontramos en la época del año en que, según las estadísticas climatológicas, la temporada de huracanes en el Atlántico alcanza su momento culminante. Ahora mismo tenemos evolucionando lejos de tierra al huracán Larry, del que hace días también se especuló en algunos medios que podía llegar a la Península convertido en una profunda borrasca, pero que finalmente se desplazará a latitudes más altas, produciéndose en las cercanías de Groenlandia su transición a ciclón extratropical.

El huracán Larry no nos va a afectar directamente. Sí se está vigilando una onda tropical que puede dar lugar a una zona de bajas presiones, que quizás evolucione a ciclón tropical y se pueda acercar al sur del archipiélago canario. 

En las próximas actualizaciones del modelo del Centro Europeo, se irá viendo la evolución final que toma ese sistema tropical que, previsiblemente, se formará bastante al sur de Canarias, cuál es finalmente su trayectoria y el alcance de su fortalecimiento. Cualquier referencia a una alerta o impacto del ciclón tropical (aún sin formar) es especulativo y no debería de comentarse en los medios de la manera en la que se ha hecho. Aunque en los últimos años hay precedentes de sistemas tropicales que se han acercado tanto a Canarias como a la Península, tenemos que esperar a ver si solo los hechos, y la evolución día a día, da lugar o no a algo noticiable, de interés para la ciudadanía.