Y ahora llega Dennis: ¿una borrasca de récord?

En las últimas horas la borrasca Inès ha dejaso a su paso rachas de viento de más de 100 km/h en algunas zonas de Francia. Sin embargo, por el Atlántico Norte asoma Dennis, que podría ser una borrasca de récord. ¿Nos afectará? Aquí te lo contamos.

Hace unos días la borrasca Ciara dejaba a su paso varios fallecidos y una situación meteorológica muy complicada en las Islas Británicas, con rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas y un temporal muy duro en el mar. Sin embargo, la intensa circulación zonal no da un respiro, y en las últimas horas las borrascas de impacto conocidas como Inès y Dennis se han convertido en las protagonistas de la actualidad meteorológica.

En su camino hacia Centroeuropa, Inès ha dejado rachas de más de 100 km/h en puntos del archipiélago británico y de la fachada atlántica de Francia, aunque sus efectos no han sido tan adversos como los de Ciara. No obstante, tendremos que estar muy pendientes de Dennis (ya asoma por Terranova), y que experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva, con una presión que podría descender hasta los 915-920 mb en su núcleo principal, que se situará entre las Islas Británicas e Islandia durante el sábado, y podría batir el récord de baja presión atmosférica en esa zona.

Según los modelos, Dennis dejará olas de más de 18/19 metros en el Atlántico y rachas de viento huracanadas, aunque su núcleo no tocará tierra en el momento en el que será más profunda. Las precipitaciones pueden ser intensas en Islandia, Reino Unido, Irlanda y en Escandinavia. A nosotros nos afectará de refilón, al igual que las anteriores borrascas, y el oleaje será bastante intensos en las costas del norte y del noroeste. Las precipitaciones estarán restringidas al extremo norte. De momento el invierno no hace acto de presencia en España en este atípico mes de febrero.