Calendario laboral de 2024 en España: días festivos y puentes

Cuatro de los festivos nacionales del año que vamos a estrenar en breve caerán en viernes o lunes, por lo que podremos alargar un poco más esos fines de semana. Y te contamos en qué afortunados territorios habrá superpuentes.

Los españoles sólo celebramos juntos 9 festividades, el resto, hasta 16 cada año, dependen de tradiciones regionales y locales.

Con el 2023 llegando a su fin, son muchas las personas que ya tienen la vista puesta en las oportunidades de ocio y descanso que les deparará el nuevo año que está a la vuelta de la esquina.

Para poder planificar viajes y escapadas, o simplemente para desconectar unos días de la vida cotidiana, es imprescindible conocer el calendario laboral oficial para 2024. Este documento, una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de octubre, contiene la relación de fiestas laborales en España para el próximo año.

En total, los trabajadores y trabajadoras disfrutaremos de un total de 16 días festivos en 2024. Doce de ellos serán nacionales, de los cuales nueve se celebrarán de forma conjunta en todo el país.

Festivos nacionales

En las 17 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, estos son los ocho días considerados festivos nacionales no sustituibles por otras fechas.

De carácter cívico

  • Sábado, 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
  • Viernes, 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores

  • Lunes, 1 de enero (Año Nuevo).
  • Miércoles, 1 de mayo (Fiesta del Trabajo).
  • Miércoles, 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Por acuerdo con la Santa Sede

En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979, también se consideran festivos nacionales:

  • Viernes, 29 de marzo (Viernes Santo).
  • Jueves, 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
  • Viernes, 1 de noviembre (Todos los Santos).

Otro festivo nacional, pero que las comunidades autónomas podían trasladar a otras fechas, es la Epifanía del Señor (sábado 6 de enero), aunque ningún territorio ha ejercido su facultad de sustitución.

Los otros tres, hasta completar el total de doce festivos nacionales, se han establecido según el criterio de cada comunidad autónoma, aunque uno de ellos era elegible entre el Día de San José (martes, 19 de marzo), por el que han optado la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, o el de Santiago Apóstol (jueves, 25 de julio), que será festivo en Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.

El resto de comunidades que no han optado expresamente por ninguno de los dos, disfrutarán del Día de San José. El Jueves Santo (28 de marzo) será festivo en toda España, excepto en Cataluña y la Comunitat Valenciana.

El Viernes Santo, que en 2024 se celebrará el 29 de marzo, será festivo en toda España. El Jueves Santo solo será laborable en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El último de los festivos nacionales sobre el que las comunidades autónomas han podido elegir su sustitución es el lunes 9 de diciembre, día siguiente al de la Inmaculada Concepción (que en 2024 cae en domingo) y que no será laborable en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Melilla.

Festividades autonómicas y locales

A los doce días festivos nacionales se añaden dos festivos propios de cada comunidad autónoma. Es el caso del Martes de Carnaval en Extremadura (13 de febrero), el Día de Andalucía (miércoles, 28 de febrero), el Día de les Illes Balears (viernes, 1 de marzo) o el Lunes de Pascua (1 de abril), que se celebrará en Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El martes 23 de abril, San Jorge, será festivo en Aragón y en Castilla y León. El jueves 2 de mayo en Madrid celebrarán el día de esta comunidad. El viernes 17 de mayo, será fiesta en Galicia con motivo del Día de las Letras Gallegas.

El jueves 30 de mayo tendrá lugar el Día de Canarias y también el Corpus Christi en Castilla La Mancha. Para los castellano-manchegos también será festivo el día siguiente, cuando conmemoran el aniversario de la constitución de sus Cortes Regionales.

El Día de La Rioja cae en domingo en 2024, así que sus habitantes postergarán esta festividad para el día siguiente, el lunes 10 de junio. Lo mismo les sucederá a los asturianos, que deberán dejar para el lunes 9 de septiembre el Día de Asturias.

El lunes 17 de junio tendrá lugar en Melilla y Ceuta la Fiesta del Sacrificio-Eidul Adha, la principal celebración para los musulmanes. En esta última ciudad autónoma tampoco será laborable el lunes 5 de agosto, Día de Nuestra Señora de África.

San Juan, que este año será el lunes 24 de junio, habrá fiesta en Cataluña y en la Comunitat Valenciana. En la primera, tampoco serán laborables el día de la Fiesta Nacional de Cataluña (miércoles, 11 de septiembre) y el Día de San Esteban (jueves, 26 de diciembre); y en la segunda, el miércoles 9 de octubre se celebrará el Día de la Comunitat Valenciana.

Además de estas festividades regionales, también serán inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, hasta dos días más por fiestas locales tradicionales en cada municipio.

Tras ser decididas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, o por Pleno de cada Ayuntamiento, según proceda, estas festividades se publican en el boletín oficial de la comunidad autónoma o, en su caso, en el boletín oficial de la provincia correspondiente.

Se completan así el total de 16 días festivos al año que serán disfrutados por los trabajadores y trabajadoras en España.

Fines de semana largos

En el año que está a punto de comenzar hay varios días festivos que caerán en lunes, como Año Nuevo, o en viernes, como el Día de Todos los Santos y el Día de la Constitución Española. Esto dará la oportunidad de extender un día la duración de los fines de semana que les acompañan.

Menos suerte hemos tenido con el Día de la Inmaculada Concepción, que en 2024 viene marcado como domingo en el calendario. La potestad que tienen las comunidades autónomas de trasladar esta festividad al lunes siguiente solo ha sido ejercida, recordamos, por Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla.

Puentes de 2024

En las regiones donde el 28 de marzo (Jueves Santo) sea considerado festivo (todas menos Cataluña y la Comunidad Valenciana), sus habitantes van a tener la posibilidad de disfrutar de un puente de cuatro días. Lo mismo sucede con los castellanos-manchegos entre los días 30 de mayo y 2 de junio.

Más fortuna tendrán aún los residentes en Baleares, Cantabria, País Vasco y La Rioja, donde, además, el 1 de abril (Lunes de Pascua), es festivo. En estos lugares gozarán de un puente vacacional de cinco días.