¿En diciembre? Conjunción Júpiter-Saturno, gemínidas, un eclipse...

La COVID-19 y las restricciones pondrán límites a las citas astronómicas del mes de diciembre, pero serán tantas y tan especiales, como la conjunción entre Saturno y Júpiter, que en varios días resultará imprescindible aprovechar esas primeras horas 'libres' de la noche.

Júpiter y Saturno
En diciembre tenemos: conjunción de Júpiter y Saturno, lluvia de estrellas gemínidas, eclipse total de Sol y más eventos astronómicos...¡no te lo pierdas!

Nos encontramos a las puertas de diciembre, un mes donde la Navidad suele ser la auténtica protagonista. Las restricciones por la pandemia del COVID-19 van a complicar que esta celebración se viva de la manera en la que la solemos hacerlo pero, quizás para compensar esta situación tan rara, el cielo nos va a traer un montón de regalos.

Un planeta 'doble': Júpiter y Saturno

La conjunción de estos dos planetas llegará con la Lotería de Navidad, el 21 de diciembre, y se podrá observar desde cualquier lugar del planeta. Tras la puesta de sol, Júpiter y Saturno aparecerán mucho más juntos de lo normal, aparentando ser un planeta doble. Este fenómeno astronómico suele ocurrir cada 20 años, aunque este año la cercanía entre ambos será extremadamente pequeña y lo convertirá en un fenómeno inédito desde la Edad Media.

El 21 de diciembre la cercanía entre Júpiter y Saturno será extraordinaria, inédita desde la Edad Media.

Desde el verano, la pareja de planetas se han ido acercando pero, no será hasta la fecha cuando los dos estén separados por menos del diámetro de la luna llena. Las mejores condiciones para verlo serán cerca del Ecuador, aunque también lo podremos observar fácilmente desde más al norte si la meteorología lo permite.

Los planetas serán muy brillantes y podrán ser vistos en el crepúsculo. Las noches del 16 al 25 de diciembre serán idóneas para poder disfrutarlo. Si no conseguimos captar el momento, habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080. Después de esa fecha, los planetas no harán una aparición 'estrella' hasta alguna fecha cercana al año 2400.

Lluvia de estrellas gemínidas

El pistoletazo de salida de los eventos astronómicos de diciembre lo da la lluvia de estrellas gemínidas. Suelen aparecer en el cielo nocturno entre los días 4 y 17 del mes, aunque este año alcanzarán su pico máximo las noches del 13 y 14 de diciembre. Se estima que su tasa de actividad oscile entre los 120 y 150 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

Son 'estrellas fugaces' bastante activas y en esta ocasión ocurren en el mejor momento. La máxima actividad se espera que tenga lugar sobre las 02:00 am (hora peninsular) del 14 de diciembre, coincidiendo con la Luna nueva. Las siguientes lluvias de estrellas serán las Coma Berenices, el día 19, o las Úrsidas el 22, aunque ambas de muy baja intensidad.

¡Eclipse total de Sol!

El último mes del calendario gregoriano tendrá una guinda. El 14 de diciembre también habrá un eclipse total de Sol, un fenómeno que será visible como total en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y otros puntos del Atlántico sur. Finalmente, el año 2020 se despedirá con una Luna llena el 30 de diciembre.