Asteroide 2022 NX1, la "miniluna" que ha llegado a la Tierra para quedarse

El planeta Tierra tiene una nueva "miniluna", ¿qué es y cómo ha llegado hasta aquí? Esta, por ejemplo, tiene previsto quedarse un tiempo con nosotros. ¿Supone algún tipo de peligro? Te contamos.

imagen ilustrativa; cometa;
Aunque la Luna sea el único satélite natural de la Tierra, hay una serie de objetos cercanos a la Tierra con órbitas parecidas.

La Tierra tiene nueva "miniluna" para una temporada. Este nuevo cuerpo, también conocido como objeto atrapado en el tiempo, es una roca espacial que quedará ligada a la Tierra durante varios meses o años antes de ser arrojada de regreso al sistema solar o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta, según informa Live Science .

Este nuevo descubrimiento no es más que el asteroide 2022 NX1, que llegó hasta la órbita de nuestro planeta y podría acabar entrando en nuestra atmósfera. Si esto último ocurre, ¿nos dará algún susto?

Una nueva detección

En un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los científicos han discutido dos hipótesis. La primera es si este asteroide es un objeto hecho por el hombre. La segunda, sin embargo, se cuestiona si es simplemente restos de nuestra propia Luna. Ambas fueron descartadas. 2022 NX1 fue descubierto a mediados del año pasado y ha sido investigado por científicos aficionados en Namibia y por el Observatorio de La Palma.

Además, 2022 NX1 se traslada alrededor del Sol en lo que se conoce como órbita de herradura, que es cuando las órbitas de dos objetos se entrelazan y, desde el punto de vista del observador desde la Tierra, uno de ellos parece dibujar una herradura.

Esto no es la primera vez que ocurre, en 2020 los astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona también descubrieron un satélite natural temporal vagando alrededor de la Tierra.

Aunque tampoco podemos decir que estamos ante algo común, estos pequeños satélites rara vez se pueden descubrir, probablemente debido a su tamaño relativamente tan pequeño. Hasta el momento, apenas se han detectado y confirmado unas pocas. Otro ejemplo fue en 2006 y 2007 cuando descubrieron un asteroide de 0,9 metros llamado RH120 2006, que orbitó la Tierra durante 18 meses.

Las "minilunas" suelen permanecer en órbita durante meses, o incluso años, hasta que son devueltos al espacio exterior o se queman en nuestra atmósfera.

Los investigadores afirman que el asteroide 2022 NX1 podría chocar con nuestro planeta en décadas futuras. Debido a su pequeño tamaño no debería causar daños importantes. En cualquier caso, los científicos afirman que hay altas probabilidades de que caiga sobre el mar, algo que lo convierte en un asteroide poco peligroso.