30 días más de nieve, según la Candelaria

En las últimas horas la marmota Phil ha centrado toda la expectación, quitándole crédito a la Candelaria, que es la que realmente nos importa. Y ésta ha hablado. “Si la Candelaria nieva, treinta más con ella”.

La marmota Phil en el acto de Punxsutawney, Pensilvania, ante los miles de asistentes que se congregan.

Hace unas horas la marmota Phil ha salido de su madriguera en Punxsutawney, Pensilvania, para dictaminar si continuará o no el invierno. El hocico ha visto el sol ante miles de estadunidenses y su sombra se ha proyectado en el suelo. ¿El veredicto? El frío se quedará seis semanas más en EEUU. Hoy Phil ha desbancado en España a la Candelaria en los medios de comunicación y los rankings de las redes sociales, nuestro Día de la Marmota particular.

Curiosamente coinciden Phil y la celebración religiosa el mismo día, dos particulares oráculos del tiempo. La Candelaria es conocida como la fiesta de la Luz o de las Candelas. Su origen está en la presentación del Niño Jesús al templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María. En Tenerife, además, el 2 de febrero representa el día de la aparición de la Virgen de la Candelaria, que se consumó el año 1497. Allí tiene aún más arraigo.  

Además de su trasfondo religioso, este día ha hecho mella en el refranero. Sobre todo entre los agricultores y el ámbito rural, donde arraiga la antología. “El día de la Candelera, invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar”. Atendiendo a este refrán y a las nevadas que hoy se extienden por el norte y el sureste peninsular, parece que Phil y la Candelaria se han puesto de acuerdo. El frío aún no ha dicho su última palabra.

El día de la Candelera, invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.

“En vísperas del Candelero, invierno fuera o vuelta al brasero”, es otro de los refranes que han dado en el clavo. La llegada de este día ha sido premonitoria. El frío ha irrumpido con fuerza tras unos días tranquilos, con permiso de Canarias y la gota fría. Hay más optimistas que este año vale la pena obviar, como “por la Candelaria, echa la brasa en el agua”. Garantía de tembleque y de la vuelta al carbón y la leña.

“Si la Candelaria nieva, treinta días más con ella”. Con los modelos de predicción en mano, parece que irán por ahí los tiros. Treinta días igual no –o sí, ya veremos-, pero una semana más de frío, heladas y nieve está asegurada. Promulguemos el #DíadelaCandelaria. Al fin y al cabo, es la tradición que nos afecta.