Hace 35 años: la catástrofe en Tous de los 1000 litros

Entre el 19 y el 21 de Octubre de 1982 se registró el que probablemente haya sido el temporal de lluvias torrenciales más potente que se ha producido en la en la península Ibérica desde que se tienen registros.

Disposición de piezas que derivó en el gran SCM que dejó 1000mm en el prelitoral sur de Valencia.

La situación de lluvias torrenciales que se desarrolló entre los días 19 al 21 de Octubre de 1982 repitió, en todo lo fundamental, el mismo esquema de otros temporales que a lo largo de la historia han afectado a amplias zonas de las comarcas situadas al sur del golfo de Valencia: bajas presiones situadas en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar, entrada de vientos cálidos (22ºC la superficie del mar) y húmedos del este y aire frío e inestable en altura.

El día 20 la situación es impresionante y dantesca para muchas zonas de la Comunidad Valenciana. El anticiclón se extiende por el norte de la Península hacia el interior de Europa, quedando una profundísima DANA en la zona del estrecho que lleva asociada una baja en superficie en el norte de África. Entre el anticiclón y la borrasca se crea un flujo bien marcado de vientos de levante en superficie que provocan un gran aporte de humedad sobre toda la fachada Mediterránea de la península Ibérica, con vientos secos y cálidos del norte de África a 850 hPa y aire frío en altura. La situación es explosiva.

youtube video id=4W-VUiMkNzY
En el vídeo: recopilatorio con imágenes previas a la rotura del embalse de Tous, hace 35 años. El resultado fue una catástrofe dantesca que dejó 40 víctimas. 

Las precipitaciones registradas hablan por sí solas: 638 litros por metro cuadrado en Jarafuel, 632 en Bicorp, 576 en Cofrentes, 546 en Enguera, 520 en Navarrés, 461 en Ayora. Como ven, cantidades extraordinarias que se concentraron en zonas del interior, en las cuencas interiores del río Júcar y de sus afluentes. Se estima que las lluvias superaron los 600 litros por metro cuadrado en un área de 700 km² aguas arriba del pantano de Tous. En este sentido también en notoria la gran extensión de la isoyeta de 100 mm, que delimita una zona de más de 25.000 kmen el sector de la provincia de Valencia, norte de Alicante y extremo este de Albacete, sin contar con otras zonas afectadas en la cuenca del Segura y otros sectores de la Mancha y de Cataluña.

Hay incluso un dato estimado (Comisaría Aguas del Júcar) para la Casa del Barón de Cortes de Pallás de 1.120 litros por metro cuadrado (en 18 horas), lo que supondría el récord de precipitación en 24h en España. Este impresionante dato se ha estudiado a partir de los datos de un aljibe, ya que no se pudo recoger la cantidad de lluvia caída durante la noche del 19 al 20 al tirar la fuerte tormenta el pluviómetro. El estudio fue hecho por el meteorólogo valenciano Rafael Armengot.

Rotura de la presa de Tous (Valencia) en octubre de 1982. Fuente: Fernando Rivero.

En ciudades como Carcaixent y Alzira se superaron los cuatro metros: el agua llegaba al primer piso de altura en algunos barrios y la población tuvo que refugiarse en las montañas próximas. Los muertos fueron alrededor de 40 y los daños materiales fueron muy cuantiosos (más de 300 millones de euros en aquella época).

En definitiva, la “Gota Fría” de 1982 supuso un antes y un después en la historia de la meteorología en España que cambió para siempre el concepto de previsión meteorológica, introduciéndose progresivamente a partir de esos momentos radares meteorológicos, imágenes de satélite y modelos numéricos de predicción, con el fin de mejorar las predicciones y estar preparados ante situaciones meteorológicas adversas.