¿Dónde están los tornados de Tornado Alley? ¿En España?

En este 2018 España lleva más tornados registrados que los estados de Oklahoma y Kansas, ¿qué está pasando en Tornado Alley? Hoy podría pulverizarse un récord histórico.

Tornado en Dodge City, Kansas. 24 de mayo de 2016. Foto de Lane Pearman.

Abril está a punto de acabar y Tornado Alley, el área con más tornados de Estados Unidos, aún no ha registrado ni un torbellino. Esta situación es realmente anómala. Tanto, que si hoy no se divisa ningún vórtice en Oklahoma o Kansas, 2018 será oficialmente el año más tranquilo en ambos estados desde que se recogen registros. ¡Hasta en España se han registrado más tornados!

Hace un par de semanas se divisó uno de estos vórtices en Vila-Seca, Tarragona, y en marzo dos tornados dejaron destrozos millonarios en Cádiz y Huelva. Estos fenómenos son en fuerza y número una nimiedad para lo que se suele observar en Tornado Alley. Afortunadamente. Oklahoma y Kansas a estas alturas del año deberían llevar cerca de 19 tornados registrados, alrededor de 13 o 14 sólo en abril.

¿Dónde se han metido?

En estas fechas la corriente en chorro suele descender por el oeste de Tornado Alley, atrayendo hacia el norte aire cálido y húmedo desde el Golfo de México. El choque entre una y otra masa dispara la inestabilidad en las grandes llanuras estadounidenses, que ven como las nubes de tormenta se enroscan creando potentes supercélulas.

Este año han cambiado los patrones climáticos y el Jet Stream está circulando más al sur y el este de lo esperado. Así el flujo de aire cálido mexicano ha quedado fuera de Tornado Alley, en su flanco más oriental, y por allí sólo abunda el aire seco y frío poco propenso a los cumulonimbos.

Una noticia de la BBC ayer se hizo eco de esta anomalía que, además, va aliada a un ambiente inusualmente fresco en Oklahoma City, por ejemplo. Esta urbe lleva 24 días con temperaturas por debajo de la media histórica y el 7 de abril no pasó de los 8ºC, cuando el promedio diario de las máximas es de 21ºC.

Los tornados de fuerza F5 en la escala Fujita dejan panoramas como éste, de Oklahoma. Destrucción total.

Algunos meteorólogos de EEUU se atreven a asociar este extraño escenario con el Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) que se produjo a principios de año. El CSE podría haber influido hasta hoy en la amplificación de las ondas en la corriente en chorro que han desplazado el aire cálido al sur y este de Norteamérica.

Mañana se cumplirán 7 años del récord de tornados registrados en 24 horas en el sureste de los EEUU continentales. El 27 de abril de 2011 se divisaron 209 tornados, cuatro de ellos de nivel F5 en la escala Fujita –el máximo- y once F4.