Urgen guantes y bufandas en estas 6 capitales de provincia: mañana bajarán a los -2 ºC

El frío se adueñará de varias capitales de provincia este miércoles: los termómetros caerán hasta los -2ºC y las heladas harán imprescindible salir bien abrigado para afrontar unas primeras horas gélidas.

El tren de borrascas sigue circulando en latitudes altas, afectando sobre todo a las islas británicas. Estas depresiones van a permitir la llegada de advecciones de aire frío transitorias, y que van a ser sentidas en la mayor parte de nuestro territorio en estos próximos días, según las últimas actualizaciones del modelo europeo.

En el vídeo
A pesar de que las temperaturas mínimas no van a alcanzar registros tan bajos como días atrás, se esperan que este miércoles al amanecer bajen de los 0 ºC en varias capitales.

Hoy las temperaturas mínimas ya han sido bajas en zonas del tercio septentrional peninsular, alcanzando o bajando de los -5 ºC en zonas altas de Cantabria, Huesca y Granada, según la AEMET. Estaciones de aficionados han registrado cifras similares. También se han producido nevadas en varios sistemas montañosos de la Península, especialmente en la Cordillera Cantábrica ,Sistema Central y la parte más occidental del Sistema Ibérico.

Mañana amanecerán por debajo de 0 ºC en estas capitales

Nuestros mapas sugieren que para mañana al amanecer se espera un ambiente frío de forma generalizada en Castilla y León, situación que se dará de forma más localizada en comunidades como La Rioja, Cantabria, País Vasco y Aragón.

ofrecen información sensorial donde no llega la luz.

Donde sí encontraremos temperaturas mínimas muy frías va a ser en regiones de alta montaña, debido al efecto congelador de la nieve. En el Pirineo, las temperaturas podrían desplomarse hasta los -16 ºC y en Sierra Nevada se quedarían en -10 ºC.

En capitales como Teruel, Ávila, León, Soria, Palencia o Vitoria bajarán hasta los -1 o 2 ºC de mínima. En Cuenca, Pamplona o Valladolid se quedarán en torno a los 0 ºC, mientras que algunos barrios de Madrid estarán en torno a 1 ºC. Los registros más templados en la Península se quedarán en Almería, Cádiz o Málaga, con 11-12 ºC.

A pesar de que no se alcanzarán valores mínimos tan bajas como en episodios anteriores, es recomendable abrigarse bien al salir al exterior y tener cuidado con las placas de hielo. Además, la bajada del mercurio favorece la circulación de virus respiratorios que se transmiten con mayor facilidad en ambientes fríos.

Temperaturas algo frías para la época del año

Mañana, prácticamente todo nuestro territorio presentará temperaturas anormalmente frías en superficie para la época a primeras horas, a excepción de algunos puntos como la zona central de Castilla- La Mancha, Comunidad de Madrid y el límite entre Galicia y la provincia de León, con pequeñas anomalías positivas a consecuencia del efecto Foehn.

Anomalías de temperatura en superficie
Anomalías de temperatura en superficie para mañana según el modelo europeo

Las anomalías negativas más destacables las encontraremos en zonas de la submeseta norte, Cordillera Cantábrica, Pirineo oscense, Baleares y puntos de interior de la Comunidad Valenciana y Andalucía. En conjunto, el tiempo en España estos días se ajusta a lo que se podría esperar a estas alturas del año, con varias pulsaciones de aire frío llegando a la península y nevadas que por el momento tendrían un carácter moderado.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored