Viento, lluvias y hasta aludes: 16 comunidades con avisos este miércoles, 11 de febrero; consulta la predicción

La borrasca Nils activa avisos por viento en gran parte de la España peninsular y Baleares, con rachas que superarán los 100 km/h y un empeoramiento progresivo durante la tarde. También habrá otros fenómenos adversos.
La borrasca Nils, decimocuarta borrasca de gran impacto de la temporada y nombrada este martes por Météo-France, se suma al continuo paso de sistemas atlánticos que desde hace semanas afectan a España con tiempo adverso. A lo largo de hoy miércoles dejará precipitaciones localmente intensas, en algunos casos acompañadas de tormentas, en buena parte de la Península.
El viento será el fenómeno más destacado que dejará Nils, pero también se esperan fuertes lluvias, tormentas, deshielo, aludes y olas de más de 9 metros en Galicia.
El viento será el fenómeno más adverso del episodio. El fuerte contraste de presión asociado a la borrasca, junto al refuerzo del chorro polar, favorecerá rachas muy fuertes, que podrán superar localmente los 100 km/h, especialmente en zonas expuestas, tanto en litorales como de montaña. Ello mantiene a 14 comunidades bajo avisos amarillos y naranjas, ante un escenario de riesgo importante, con posibles incidencias y daños materiales.
El viento ya sopla con fuerza en el este y sureste, con avisos naranjas activos
En el litoral mediterráneo, la Comunidad Valenciana y el sureste peninsular, el temporal de viento asociado a la borrasca Nils se mantiene desde primera hora de este miércoles bajo avisos amarillos, tras una madrugada ya marcada por rachas intensas. A lo largo del día, la situación irá empeorando progresivamente, y comenzarán a activarse los avisos naranjas por peligro importante.

En la provincia de Valencia, tanto en el litoral como en zonas del interior, los avisos naranjas entrarán en vigor a partir de las 18 horas, con rachas que podrán alcanzar o superar los 100 km/h, especialmente en corredores habituales del viento y áreas expuestas.
Más al norte, en el litoral y prelitoral de Cataluña, el empeoramiento será algo más temprano. En Tarragona, el nivel naranja se activará en torno al mediodía, con viento de componente oeste capaz de dejar ráfagas cercanas a los 90 km/h.
El fuerte gradiente de presión la borrasca situada al norte y las altas presiones al sur, aceleran la circulación del aire. Cuanto mayor es esa diferencia de presión, más fuerte sopla el viento, dando lugar a rachas muy intensas.
En el interior oriental, el viento también será protagonista. En zonas elevadas del sistema Ibérico, como Teruel y áreas próximas, se esperan valores que podrían oscilar entre entre 70 y 90 km/h, o estar por encima, más intensas en cumbres y pasos expuestos, manteniéndose activos los avisos por viento.
Hacia el sureste, el episodio ganará intensidad con algo más de retraso: en el noroeste de la Región de Murcia y en el valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, los avisos naranjas se activarán a partir de la tarde-noche, cuando se prevé que el viento alcance picos cercanos a los 90 km/h o puntualmente superiores.
El temporal también alcanzará al archipiélago balear, donde el flujo del oeste irá reforzándose a lo largo del día. En la sierra de Tramontana, el viento podrá rozar los 70 km/h, lo que activará el aviso amarillo en las últimas horas de la jornada. Este episodio no finalizará con el cierre del miércoles, ya que el viento intenso seguirá soplando con fuerza el jueves, especialmente en la mitad este peninsular.
El norte peninsular afronta lo peor del temporal a partir del mediodía
El episodio de viento más intenso de la jornada se focalizará hacia el norte y noroeste peninsular a partir del mediodía, cuando la borrasca Nils alcance su máximo impacto. En esta mitad del país se concentrará el tramo más adverso del temporal, coincidiendo con la activación de avisos naranjas por peligro importante.

En Galicia, especialmente en el litoral y zonas del noroeste, como A Mariña lucense y el norte de A Coruña, las horas más críticas se extenderán desde el mediodía y durante la tarde, con rachas que podrán alcanzar o superar los 100 km/h, sobre todo en cabos, litorales abiertos y áreas de montaña. El viento de suroeste será persistente y con elevado potencial para provocar incidencias.
En el Cantábrico, el empeoramiento será generalizado a partir del mediodía. En Asturias, Cantabria y el País Vasco, el viento alcanzará su máxima intensidad durante la tarde, con valores que oscilarán entre los 90 y 100 km/h, e incluso superiores en zonas elevadas y pasos expuestos.
Más hacia el interior del tercio septentrional peninsular, incluyendo amplias áreas de la meseta norte y sistemas montañosos, se mantendrán avisos activos, con el viento soplando con fuerza y rachas de entre 70 y 90 km/h, suficientes para provocar caída de ramas, desplazamiento de objetos y complicaciones en la movilidad.
Avisos por lluvias, tormentas, deshielos, aludes y temporal de mar
En cuanto a las lluvias, se ha activado un aviso naranja en el interior de Pontevedra por acumulados de más de 80 l/m² en 12 horas, mientras que en otras zonas de Galicia, Cordillera Cantábrica de León, sierra de Grazalema, norte de Navarra, litoral vasco, sector occidental del Sistema Central y las Villuercas (Cáceres) por registros de más de 40-60 l/m² en 12 horas. Pueden producirse tormentas en el Cantábrico oriental, con avisos amarillos vigentes.

Atención al temporal de mar en las costas del norte, Baleares y Alborán. La AEMET ha activado el aviso rojo por fenómenos costeros en el noroeste de Galicia por mar combinada de 8-9 metros, aunque algunas de las más altas pueden sobrepasar esta marca. También hay avisos amarillos por aludes en el Pirineo oscense y navarro, así como por deshielos en las principales cordilleras el centro y norte.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored