Hoy, 22 de septiembre, hasta 10 capitales de provincia no superarán los 20 °C: "giro brusco"

El otoño astronómico comenzará con un ambiente fresco en gran parte de España, con valores diurnos que no pasarán de los 20 ºC en unas cuantas capitales de provincia.
Esta semana estará marcada por el cambio radical de tiempo en España. Hoy, 22 de septiembre, se cierra oficialmente el verano astronómico. A las 20:19 (hora peninsular) se producirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Será una jornada en la que daremos la bienvenida a la nueva estación, con un escenario meteorológico propio de la misma.
El aire polar dejará un ambiente anormalmente fresco para la época en la mayor parte de España en este inicio de la semana, coincidiendo con el comienzo del otoño astronómico.
El paso de una vaguada y la posterior formación de una DANA dejarán tormentas y lluvias en el nordeste del país, y además acentuará el desplome del mercurio de forma generalizada: en unas cuantas capitales no verán hoy más de 20 ºC.
El otoño astronómico entrará con ambiente fresco
Como ya veníamos avisando hace días desde Meteored, ha llegado el giro brusco en la meteorología sobre nuestra geografía, dejando atrás las condiciones veraniegas para dar paso a las más otoñales. Durante la jornada de ayer la llegada del aire polar provocó bajadas bruscas de temperaturas en puntos de la mitad norte. No obstante, hoy serán más pronunciadas y en más regiones.

Las temperaturas que se esperan en el tercio septentrional en las horas centrales serán inferiores a 20 ºC. Será una jornada inestable en áreas del cantábrico, donde además el mercurio no rebasará los 17 ºC en San Sebastián y Bilbao, en los 16 ºC en Vitoria y en Santander, incluso en los 15 ºC en la capital asturiana.
En Galicia, en tres de las cuatro capitales de provincia se esperan máximas frías. Lugo no superará los 16 ºC, A Coruña los 18 ºC y los termómetros en Pontevedra se mantendrán en los 19 ºC. En la capital de la comunidad gallega, tampoco llegarán a los 20 ºC.
En el nordeste, las temperaturas se mantendrán contenidas: Pamplona y Logroño apenas alcanzarán los 18 ºC, y las ciudades de Teruel y Huesca se quedarán en torno a los 20 ºC, marcando así un ambiente fresco para la época.
En Castilla y León también dominará el ambiente otoñal, Valladolid rondará los 19 ºC, Salamanca alcanzará los 20 ºC y solo Zamora logrará superar esa barrera, con máximas que podrían llegar a los 21 ºC en las horas centrales del día.
Más acusado será el frío en León, donde el mercurio no pasará de los 16 ºC, mientras que en Burgos y Soria los valores diurnos máximos apenas alcanzarán los 17 ºC, configurando una jornada plenamente de la estación dorada.
Temperaturas anormalmente bajas para las fechas
Según las estadísticas, el otoño no suele iniciar con temperaturas tan bajas, y estas que vamos a registrar son propias de jornadas más avanzadas de la estación y están bastante por debajo de la media de la época.

Hoy será una jornada fría para la época en todo el país, aunque en algunos puntos del sur y del sureste rondarán los valores medios de la época y tendrán temperaturas normales de la época. Se rozarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir, Región de Murcia o sur de la Comunidad Valencia, mientras en la provincia de Huelva y en Málaga se superarán.
En el archipiélago canario, hoy el alisio se impondrá y dejará temperaturas propias de la época tras un largo y extraordinario episodio de calor intenso para estas fechas, y que ha dejado algunos récords. Habrá lluvias en las caras nortes de las islas.