Hasta 25 ºC: giro brusco en las temperaturas de las comunidades mediterráneas

La combinación de una masa de aire muy templada junto a los vientos de poniente disparará las temperaturas en la costa mediterránea, con valores diurnos que superarán los 25 ºC y noches templadas.
La circulación del oeste seguirá dominando el tiempo en España a lo largo de los próximos días, favoreciendo la llegada sucesiva de frentes y borrascas que continuarán dejando precipitaciones en amplias zonas del país. Este patrón mantendrá un ambiente inestable, con lluvias persistentes en el oeste, centro y sur peninsular.
La masa de aire anómalamente cálida a 850 hPa se intensificará hasta mediados de semana sobre el este peninsular, alcanzando su máximo el miércoles. Junto a los vientos de poniente hará que en algunas zonas del litoral mediterráneo alcancen los 25 ºC en estos próximos días.
Sin embargo, el extremo oriental quedará en una posición más resguardada frente a estos sistemas, por lo que el Mediterráneo recibirá precipitaciones más débiles y dispersas. De hecho, en estas zonas el protagonismo recaerá en las temperaturas máximas, que se situarán claramente por encima de la media de las fechas, dejando un ambiente inusualmente cálido para la época.
Las temperaturas se disiparán a orillas del Mediterráneo
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso progresivo en las comunidades mediterráneas a lo largo de los próximos días, dejando un ambiente cada vez más templado. Ya mañana se notará un primer repunte térmico, con valores que oscilarán entre los 22 y 24 ºC en amplias zonas del litoral y prelitoral.

En la provincia de Valencia, las máximas alcanzarán en general los 22–23 ºC, tanto en la costa como en el prelitoral, al igual que en zonas de Castellón y Málaga. En la provincia de Alicante, especialmente en zonas bajas y próximas al litoral, los termómetros marcarán valores entre los 22 y 25 ºC, mientras que en la Región de Murcia y levante almeriense se alcanzarán valores similares en las horas centrales del día.
El miércoles será el día más suave de todo el episodio en el litoral mediterráneo. Durante esa jornada, el ascenso térmico alcanzará su punto máximo y los valores diurnos se situarán de forma generalizada por encima de los 23–24 ºC en amplias zonas costeras y prelitorales del este y sureste peninsular, así como en Málaga.
En numerosos puntos del litoral mediterráneo se alcanzarán los 25 ºC, especialmente en áreas con mayor insolación y estabilidad, donde el ascenso térmico será más acusado durante la jornada del miércoles.
De forma más local, en el prelitoral-litoral del levante almeriense, sur de Alicante y de la Región de Murcia las temperaturas máximas podrán superar ese umbral y llegar hasta los 26 ºC, como se espera en la capital murciana, dejando un ambiente primaveral durante las horas centrales del día.
Anomalías positivas muy importantes tanto de día como de noche
Este episodio de temperaturas suaves no solo destaca por las máximas, sino también por su carácter claramente anómalo para la época del año. Los mapas de anomalías térmicas muestran valores muy por encima de la media habitual, con desviaciones positivas que se extienden por buena parte de la Península y que son especialmente marcadas en el este y sureste.

Además, el ascenso térmico no se limitará a las horas diurnas. Las temperaturas mínimas también subirán, dando lugar a noches notablemente más templadas de lo normal. De hecho, las anomalías más acusadas se concentrarán en las primeras horas del día, cuando en muchas zonas se registrarán mínimas entre 5 y 10 ºC por encima de lo que sería habitual en estas fechas.
Desde el viernes comenzará un descenso progresivo de las temperaturas, que se hará más evidente de cara al fin de semana, cuando entrará una masa de aire ártica y los valores irán normalizándose y quedarán en registros más acordes con la época del año.
El viento de poniente es un factor clave
El viento de poniente será clave para explicar las temperaturas tan elevadas que se esperan en el Mediterráneo. Las borrascas atlánticas y el anticiclón de las Azores canalizarán un flujo subtropical del oeste-sureste. Cuando el poniente desciende de la meseta, las Béticas y Sierra Nevada se recalienta y pierde humedad, provocando subidones térmicos en el litoral mediterráneo.
Además, se esperan rachas de viento muy fuertes, que podrán superar los 90-100 km/h esta semana en puntos del este peninsular, especialmente en áreas montañosas expuestas a los oestes, donde se mantienen los avisos amarillos activos (y probablemente se activará alguno de aviso naranja), convirtiendo al viento en otro de los protagonistas del episodio.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored