6 ºC menos: mañana habrá un bajón de temperaturas máximas desde Andalucía hasta Aragón, pasando por Madrid

En las próximas horas el frente frío irá avanzando y dejará lluvias, mientras abre paso a una masa de aire más frío. Mañana las temperaturas bajarán hasta 6 ºC en varias regiones.

Las temperaturas han estado ligeramente por encima de la media habitual de la fecha en las últimas jornadas, una masa de aire templado ha sido la causante de ello. Sin embargo, a partir de mañana habrá cambios.

El paso de un frente frío asociado a borrascas atlánticas va a inestabilizar la atmósfera sobre nuestra geografía. Además de repartir lluvias, el sistema frontal precederá a la bajada notable de las temperaturas en buena parte de la península.

Desplome del mercurio de hasta 6 ºC

Un frente frío es la frontera donde una masa de aire frío avanza y desplaza a otra más cálida. Al entrar este aire más denso, fuerza el ascenso del cálido, genera nubosidad y precipitaciones y, tras su paso, deja un descenso claro de las temperaturas, porque se instala la masa fría que lo acompaña.

Este escenario será el causante del refrescamiento previsto, que podría suponer un bajón de hasta 6 ºC de cara al mediodía de mañana. El ambiente más frío será notable de norte a sur, desde Andalucía hasta el País Vasco.

Las máximas de hoy rondarán los 20 ºC en puntos del Valle del Guadalquivir. En Sevilla, Córdoba o Granada se esperan 19 ºC. Dentro de 24 horas apenas se prevén entre 13 ºC y 14 ºC en esas ciuidades.

En la mitad peninsular también será notorio el descenso, puntos como Badajoz pasará de los 19 ºC a los 16 ºC, mientras que en Albacete o Toledo pasarán de rondar los 18 ºC a los 14 ºC y 13 ºC, en el mismo orden.

El ambiente de mañana será más fresco que el de los últimos días. Llegado el mediodía, muchas zonas interiores apenas llegarán a los 10 ºC.

En Castilla y León, capitales como Soria o Segovia sentirán una bajada de 3 ºC respecto a hoy. También en Teruel, que caerán de los 17 ºC a los 14 ºC. Mientras que el descenso será más ligero en Huesca o Zaragoza.

El País Vasco es otra de las regiones protagonistas por la bajada de los registros térmicos. En Bilbao o San Sebastián tendrán hoy máximas de 18 ºC y mañana de 14 ºC.

Sin embargo, las mínimas subirán

El paso de un frente frío suele traer un descenso general de las temperaturas, pero aun así las mínimas pueden subir. Los cielos cubiertos actúan como una barrera que retiene parte del calor terrestre y evita que se pierda durante la noche.

Nubosidad
En la próxima madrugada la nubosidad hará que no bajen tanto las temperaturas.

A esto se suman el viento y la humedad del propio frente, que dificultan aún más el enfriamiento nocturno. Pese a la llegada de aire más frío, las noches pueden resultar algo más templadas.

Ese es el motivo por el que mañana muchas capitales despertarán con mínimas de hasta 4 ºC por encima respecto a las de hoy. Albacete pasará de los 0 ºC a los 4 ºC, Toledo de los 4 ºC a los 7 ºC y Sevilla de los 6 ºC a los 10 ºC, a pesar de que el ambiente general tenderá a refrescar.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored