La isla habitada más pequeña de Alemania está en un lago y tiene una población de solo cuatro personas
En el corazón del lago Steinhude se encuentra una pequeña isla con una historia fascinante. Un conde apasionado por la experimentación mandó construir allí una imponente fortaleza y soñaba con máquinas fantásticas.

La llegada en sí misma es toda una experiencia: se tarda unos 30 minutos en barco turístico a través del lago más grande de Baja Sajonia antes de que la fortaleza emerja del agua. Con una superficie de apenas 1,25 hectáreas y tan solo cuatro habitantes, este islote está considerado como la isla habitada más pequeña de Alemania.
La fortaleza de Wilhelmstein debe su creación al conde Guillermo de Schaumburg-Lippe. Temiendo por la seguridad de su pequeño territorio, mandó construir una fortaleza en medio del lago a partir de 1761. Los materiales de construcción se transportaban en barco, a razón de casi 1800 litros de piedra por viaje.
Pequeña, pero bien defendido gracias a 50 cañones
La construcción de los cimientos duró cuatro años antes de que se erigiera la fortaleza. Originalmente, el complejo constaba de una isla principal y 16 pequeñas islas artificiales, que posteriormente se conectaron entre sí.
Guillermo fundó allí una escuela de cadetes e hizo instalar 50 cañones para defender su territorio.

Hoy en día, Wilhelmstein ya no se trata de defensa militar, sino de una historia fascinante, un entorno hermoso y una atmósfera isleña inusual. La fortaleza se puede explorar durante visitas guiadas.
Varios proyectos de vehículos anfibios y submarinos
Estas visitas también permiten descubrir las ideas técnicas del conde, que no se conformaba con cañones y fortificaciones.
Experimentó con armas inusuales, diseñó una embarcación plegable y, junto con el ingeniero Jakob Chrysostomus Praetorius, concibió un vehículo anfibio. Sin embargo, esta máquina, destinada a desplazarse tanto por tierra como por agua, nunca pasó de la fase de diseño.

Por otro lado, el “Steinhude Pike”, quizás el primer submarino del mundo, alcanzó al menos la fase de prototipo: se dice que un modelo pasó doce minutos bajo el agua con ocho personas a bordo.
El barco real, que debía tener más de 30 metros de largo, probablemente nunca se construyó por completo. Hoy, una maqueta y representaciones históricas dan testimonio de este extraordinario proyecto.
Bodas en la antigua fortaleza
El conde Guillaume de Schaumbourg-Lippe murió el 10 de septiembre de 1777. Su fortaleza ha resistido el paso del tiempo. Su uso militar no terminó hasta 1867. A partir de entonces, el Wilhelmstein se convirtió poco a poco en un lugar de excursiones.
A partir de 1900, los visitantes comenzaron a llegar en masa a la isla. Ese mismo año se celebró allí un primer matrimonio. Incluso hoy en día, la isla sigue siendo un lugar muy popular para celebrar ceremonias. Sus atracciones ahora incluyen un hotel, una cafetería, una tienda de souvenirs y una pequeña playa.
Acceso rápido desde Hannover
Desde Hannover se puede llegar al muelle de Steinhude en media hora en coche. Los autobuses 710 y 711 te llevarán allí con la misma rapidez desde la estación central de Hannover.