Si naciste en otoño, vivirás más

Alguna ventaja tenía que tener nacer en la estación más lluviosa en muchas zonas de nuestro país. Los nacidos en esta época del año son, estadísticamente, los más longevos.

El día de nuestro nacimiento puede determinar muchos aspectos de nuestra vida.
El día de nuestro nacimiento puede determinar muchos aspectos de nuestra vida.


Dicen que la estación del año en la que nacemos determina algunos aspectos de nuestra personalidad. Los nacidos en primavera son al parecer más optimistas, aunque también caen de forma más fácil en estados depresivos. Los que han nacido en verano son más positivos, pero también más inestables. En cambio, aquellos nacidos en otoño tienen menores tasas de depresión y son más equilibrados, aunque algo irritables. Por último, los nacidos en invierno sufren más enfermedades mentales siendo, por otro lado, más resolutivos y creativos.

Al margen de la personalidad, la estación del año en la que hemos nacido también influye en nuestra esperanza de vida. Una investigación publicada en la revista de artículos científicos Hindawi, así lo demostró: los bebés nacidos en otoño tienen mayor probabilidad de llegar a los cien años de vida que los nacidos en otra estación.

El estudio analizó el mes de nacimiento de 1.574 personas centenarias de Estados Unidos nacidas entre 1880 y 1895. Se comparó con el de 10.885 hermanos que vivieron menos y con 1.085 cónyuges. Tanto los centenarios como sus hermanos o cónyuges tenían una vida más larga si habían nacido entre los meses de septiembre y octubre que, por ejemplo, los nacidos en el mes de marzo.

Además, otro estudio similar llevado a cabo en una pequeña región de Alemania concluyó que: los nacidos entre los meses de octubre y diciembre vivían más que aquellos que habían nacido entre mayo y julio.

No obstante, esto no significa que sean los más sanos. De hecho, pueden caer enfermos con mayor asiduidad. Son, en general, más propensos a enfermedades respiratorias como el asma, aunque padecen menos enfermedades cardiovasculares. Evidentemente, habrá que tener en cuenta también los hábitos de vida que lleven.

¿Alguna ventaja más?

Pues sí. Aquellos que han nacido en otoño son más atléticos. Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Essex, en Reino Unido. Concretamente, la investigación determinó que los nacidos en el mes de noviembre estaban más en forma que el resto de la muestra, especialmente de aquellos que habían nacido en abril, mayo o junio. Los nacidos en octubre resultaron los más fuertes, seguidos de los de septiembre y noviembre. El estudio concluyó, por tanto, que los nacidos en otoño tenían una clara ventaja física respecto a los nacidos en otra estación, posiblemente por la mayor exposición a vitamina D desde que estaban en el útero de sus madres.