100.000 años de calentamiento global en la Tierra

Nuevos estudios sugieren que la Tierra ya ha pasado por más de 100.000 años de calentamiento global. Analizamos el cuándo, el dónde y el por qué.

asteroide calentamiento global
Tras el impacto de un meteorito gigante, la Tierra se vio inmersa en 100000 años de calentamiento global

Voy a proponeros una acertijo y vosotros tendréis que adivinarlo: la Tierra sufrió un prolongadísimo periodo de calentamiento global estimado en nada más y nada menos que 100.000 años en una época pasada vinculada a un importante evento global. ¿De qué suceso estamos hablando?

Parece sencillo, a priori, descubrirlo y creo que no os voy a dejar más tiempo con la intriga: me refiero al evento destructivo asociado con el choque en México de un asteroide gigante hace 66 millones de años.

El caos climático llegó de México

Un estudio publicado en “Geophysical Research Letters” explica qué sucedió en Chicxulub, México. Un cráter de 200 km de ancho testifica el impacto de asteroide gigante con fatales consecuencias para la Tierra. Se lanzaron al aire toneladas y toneladas de azufre y de CO2 ; en concreto, el estudio indica la emisión de 325 mil millones de toneladas y 425 mil millones de toneladas respectivamente. De forma similar a lo que sucede tras una gran erupción volcánica, ese azufre rápidamente bloqueó el paso de radiación solar a la superficie terrestre sumiendo a la Tierra en un invierno forzado de consecuencias fatales para muchas formas de vida. Pero... ¿y qué sucedió con el CO2?

Siempre se asumió que ese exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, una vez que las nubes sulfúricas se hubiesen disipado, podría haber producido un calentamiento global. Hasta ahora no se había conseguido corroborar dicha hipótesis porque, para hacerlo, se necesitaban testigos fósiles de esa época y hasta ahora no ha habido grandes hallazgos pero la situación acaba de cambiar.

La clave estaba en Túnez

El estudio de los sedimentos de una roca –de 2 metros de altura con material de antes del impacto y 6,6 metros de después del choque- hallada en Túnez dieron con la clave. El análisis de la proporción de oxígeno presente en las escamas, dientes y huesos de pescado permitió certificar que la temperatura del mar –mucho más reacio que cualquier otro componente del sistema climático a oscilaciones térmicas- aumentó hasta 5º centígrados en un proceso de calentamiento que se prolongó al menos durante 100.000 años.

Se descarta que sean resultados de una anomalía local pero los investigadores están deseosos de encontrar nuevos residuos fósiles de esta época que ayuden a contrastar los resultados encontrados.