¡Espeluznante! Un acuario abandonado que parece un museo del terror

En una exploración clandestina a un acuario abandonado en la costa cantábrica, una YouTuber encontró un escenario muy parecido al de una película de terror, con "tiburón zombi" incluido.

tiburon zombie, acuario abandonado
Imagen del tiburón encontrado en el acuario abandonado Imagen: Juj' Urbex.

Juliette es una joven francesa que usa el pseudónimo de Juj' Urbex en YouTube y TikTok. En sus redes sociales explica que entre sus pasiones está la exploración urbana y recorrer lugares inaccesibles o poco conocidos. En los últimos días compartió contenido en el que se la podía ver ingresando con amigos a un acuario abandonado que al parecer se encuentra en el norte de España. Después de publicarlo en TikTok, el video se volvió viral de inmediato, con casi cinco millones de personas que ya lo han visto. "El horror. ¡Mira mi exploración y te sorprenderás!", comentó.

El "tiburón zombi"

Ella se encontró con una macabra variedad de criaturas marinas muertas. Pero lo más impresionante de su hallazgo fue el del cadáver en descomposición de un tiburón. Juliette dijo que la escena evocaba algo que solo se puede encontrar después de un apocalipsis zombi acuático, lo que quizás llamó la atención de muchos de sus espectadores que comenzaron a llamarlo “tiburón zombi”.

El video muestra los restos podridos y mohosos de un pequeño tiburón de arrecife dentro de una vitrina rota y, al mirarlo más de cerca, llamaba la atención las dos filas de dientes afilados sobresaliendo hacia afuera, lo que hacía que la criatura se vea todavía más espeluznante. El tamaño de la caja de vidrio sugiere que el tiburón ya estaba muerto cuando se exhibió originalmente.

youtube video id=HtCXzpt2VMY


Probablemente, el animal había sido tratado con productos químicos y guardado en una pecera hermética para preservarlo, pero después de que la vitrina se rompiera y el tiburón quedó expuesto, comenzó a descomponerse lentamente, adquiriendo una apariencia de zombi dentudo. Este efecto es común en los cadáveres de las criaturas marinas cuando su piel se seca fuera del agua, ya que se contrae y los dientes quedan expuestos. “Encontrar al tiburón zombi hizo que la exploración urbana fuera más interesante y espectacular”, comentó Juliette.

Se encontraron otras criaturas marinas

Los exploradores opinan que cuando el acuario se dañó y posteriormente fue evacuado, todos los animales vivos fueron trasladados a nuevos acuarios, pero los cadáveres, como el del tiburón, pudieron no haber tenido la misma prioridad y, por tanto, se quedaron atrás.

Todo apunta a que el acuario abandonado se encuentra en la costa cantábrica, que sufrió un gran temporal en 2014, provocando importantes desperfectos.

En el video también se ven frascos que contienen los restos descompuestos de un pulpo y de un calamar. Al igual que el tiburón, estos animales probablemente ya estaban muertos cuando el acuario cerró sus puertas, y después de que se rompieran sus frascos, que probablemente contenían formaldehído, comenzaron a pudrirse. También se ven dos estrellas de mar, pero a diferencia de los otros animales, estos invertebrados no habían comenzado a descomponerse porque se habían secado por completo antes de ser exhibidos.

Otro descubrimiento destacado fue una enorme réplica realista de un calamar gigante hecho de espuma, que probablemente solía colgar del techo. El acuario solía tener especímenes reales de calamares gigantes, pero fueron retirados antes de que el edificio fuera abandonado.

A pesar de no mencionarse la ubicación del acuario, parece que está en la costa asturiana, cerrándose en 2014 después de que una ola de 13 metros dañara el edificio. Hay registros que corroboran que olas de este tamaño azotaron la costa noroeste de la Península Ibérica, causando daños significativos, por lo que es probable que el acuario se encuentre en esa región.