Rusia se prepara para grabar la primera película en el espacio

El equipo para grabar la primera película en el espacio ya ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS). El largometraje tiene título y los protagonistas se preparan para el viaje de su vida.

pelicula, rusia, carrera espacial
Rusia quiere ser el primer país en filmar una película en el espacio.

Un nuevo tipo de carrera espacial está ocurriendo entre Rusia y EE.UU. Muy lejos quedaron el primer cohete, el primer humano o la conquista lunar. Ahora, la pugna es sobre quién estrena la primera película filmada en el espacio. Mientras Estados Unidos anunciaba que había contratado a Tom Cruise para protagonizar una película espacial junto a Elon Musk, Rusia ya estaba manos a la obra preparando el envío de todo el equipo para filmarla.

La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que la nave de carga Progress MS-17 entregó sin complicaciones el equipo para filmar la primera película en la ISS. Según el documento oficial, la carga completa llegó el viernes por la mañana y pesaba alrededor de 13,75 kilogramos. Se espera que la filmación comience en el mes de octubre.

Hasta el momento se sabe que el título provisional de la película es "Challenge”, traducida al español como “Desafío” o “El reto”, y se tratará de un drama espacial, aunque no dieron más detalles. Será dirigida por el director de cine, guionista, actor y productor Klim Shipenko. Además, estará protagonizada por la actriz rusa Yulia Peresild.

Para todos la situación no es corriente, ya que no ha habido nunca una preparación tan corta. Ni para los cosmonautas ni para los turistas espaciales.

Tanto el director como la actriz que participa de la película se encuentran realizando un entrenamiento especial de solo cuatro semanas que incluye pruebas en centrifugadoras, vuelos de gravedad cero y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra. "Para todos la situación no es corriente, ya que no ha habido nunca una preparación tan corta. Ni para los cosmonautas ni para los turistas espaciales", comentó Yulia Peresild, protagonista del largometraje, a la televisión pública.

El cronograma indica que Peresild y Shipenko partirán a la Estación Espacial Internacional el 5 de octubre de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y permanecerán en la ISS durante unos doce días. Además, el cosmonauta ruso Antón Shkáplerov también participará, pero como acompañante de los artistas para cumplir con las tareas de comandante e ingeniero de vuelo, según informó el Centro de Preparación de Cosmonautas

La película "es parte de un proyecto científico y educativo a gran escala, que también incluye una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de cohetes", detalla Roscosmos en su página web. También incluirá "especialistas involucrados en la fabricación de vehículos de lanzamiento, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre". El proyecto está coproducido por mismísimo Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial.

EE.UU. está en carrera

NASA y SpaceX también están trabajando en un proyecto similar. El año pasado anunciaron que en 2021 esperaban filmar la primera película en el espacio y que iba a estar protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Doug Liman.

Las similitudes entre ambos proyectos son notorias. El actor estadounidense se subirá a bordo de la cápsula Crew Dragon, de Space X, y viajará a la Estación Espacial Internacional para hacer su película. También viajará el director de cine Doug Liman, de 55 años, encargado del proyecto. Además, en la aeronave estará el astronauta veterano Michael López-Alegria, que será el piloto y, por el momento, hay un asiento libre para un pasajero más, que podría ser ocupado por alguien del equipo de grabación.

Pero para ponerle un poco más de dramatismo a esta carrera espacial, en los últimos días se ha conocido que la fecha de viaje de los norteamericanos al espacio, también está prevista para octubre de este año. ¿Quién estrenará primero en las salas?