Atacama en alerta: un gigantesco socavón ha aparecido en el norte de Chile

Un gran agujero, de más de 30 metros de diámetro y más de 60 metros de profundidad, apareció en medio de un camino rural, en la localidad de Tierra Amarilla, Región de Atacama. Las causas aún se investigan.

socavon de tierra amarilla
El socavón de 32 m de diámetro apareció en los últimos días de julio, en un sector de explotación minera dentro de la comuna de Tierra Amarilla. Imagen de Karl Grawe. Agencia Uno.

De un momento a otro los habitantes de Tierra Amarilla se percataron de este gran socavón, casi como un círculo perfecto, que apareció en la comuna. El alcalde Cristóbal Zúñiga dijo que el sábado, 30 de julio, recibieron una denuncia ciudadana respecto a la aparición de un gran agujero ubicado sobre un sector de trabajo de la Mina Alcaparrosa, que es parte de la Minera Candelaria.

Inmediatamente, las autoridades regionales activaron los protocolos de seguridad y alertaron a la comunidad con recomendaciones, especialmente porque el agujero se ubica cerca de una zona poblada y un Centro de Salud Familiar.

youtube video id=7vNibcF2-80

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, dijo el alcalde Zúñiga.

No es el primer evento del tipo en la zona. Años atrás ya habían aparecido agujeros, pero no de estas proporciones.

Por tal motivo, solicitó investigar qué fue lo que produjo la formación de este socavón, y si tiene algo que ver con la actividad minera o se trata de un fenómeno de otra naturaleza.

El alcalde enfatizó: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y, de una vez por todas, acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”.

Expertos investigando el lugar

El mismo día del descubrimiento, las autoridades rápidamente llegaron al lugar. El delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, ordenó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizar una revisión en terreno de lo ocurrido y por su parte, la Secretaría Ministerial de Minería de Atacama envió expertos para evaluar la situación y si existen más riesgos de otros posibles derrumbes.

“El sábado (30) en la tarde se nos comunicó la existencia del socavón. Hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central”, dijo David Montenegro, director nacional del Sernageomin. Debido a esto, se procedió al cierre de los accesos aledaños al socavón y a la paralización de la faena minera para evitar emergencias, mientras se continúa analizando el lugar.

Investigando el socavón y sus posibles causas

Las primeras mediciones arrojaron que se trataba de un gran socavón que inicialmente se estimó de 25 metros de diámetro, pero este lunes (01 de agosto) Sernageomin entregó nueva información determinando que el diámetro es de 32 metros en la superficie, con un ensanchamiento hacia el fondo de al menos 48 metros. La profundidad se estima en 64 metros, con los datos obtenidos hasta el momento.

Se encontró, además, una distancia considerable de aproximadamente 200 metros desde el agujero a la explotación subterránea. De momento, no se ha encontrado presencia de material bajo el socavón, pero sí existencia de mucha agua.

Hoy continúan las investigaciones respecto al origen del socavón, pese a eso, hay algunas ideas de lo que podría haber ocurrido. Este fenómeno, también conocido como hundimiento del terreno, suele ser provocado por causas naturales o antropogénicas.

La disolución natural de suelos subterráneos producto del agua que escurre en las profundidades puede remover el terreno. La intervención humana, en excavaciones de corredores, túneles, extracciones mineras, extracción de agua subterránea o gas natural, también pueden ocasionar una pérdida en el volumen del terreno.

Hasta el momento los expertos han apreciado, mediante mediciones y el uso de drones, que es un sitio que está cubierto con material de relleno y que la cohesión del suelo y el espacio reducido sería la causa de la forma cilíndrica que tiene el socavón.