Madrid, Ávila y las otras capitales españolas que han despertado bajo la intensa nevada

La borrasca Kristin ha dejado esta madrugada nieve en varias capitales del interior peninsular, con amaneceres blancos, avisos activos y una cota de nieve que tenderá a subir durante la jornada.

La borrasca Kristin, de gran impacto, fue nombrada ayer por el IPMA. Esta atraviesa este miércoles la Península y protagoniza una jornada adversa marcada por los avisos meteorológicos en todas las comunidades de la España peninsular, así como en el archipiélago balear, Ceuta y Melilla.

Esta configuración atmosférica está dejando, y dejará a lo largo del día, fortísimas rachas de viento, lluvias persistentes, en algunos momentos acompañadas de tormentas, y nevadas en amplias zonas de la mitad norte.

En este contexto, la interacción de Kristin con la masa de aire frío polar establecida sobre la Península, ha favorecido un acusado descenso de la cota de nieve durante la pasada madrugada, dando lugar a nevadas que han permitido que varias capitales hayan amanecido hoy cubiertas de blanco, inaugurando una jornada plenamente invernal.

Ávila y Madrid amanecen bajo la nieve

El acusado descenso de la cota de nieve durante la pasada madrugada ha permitido que Ávila y Madrid hayan amanecido hoy con precipitaciones en forma de nieve, en un contexto marcado por la interacción de la borrasca Kristin con el aire frío asentado sobre la Península.

En Ávila, la nieve ha cuajado con facilidad durante la madrugada, cubriendo de blanco calles y aceras. Las bajas temperaturas han favorecido que el manto nival se mantenga durante la mañana, con espesores apreciables en distintos puntos de la ciudad.

Más al sur, Madrid ha registrado una nueva nevada, con copos que han llegado a cuajar en unos cuantos barrios de la capital, especialmente en zonas elevadas y durante los momentos de mayor intensidad de la precipitación. En Segovia el viento ha girado a sur, elevando la cota.

A lo largo del día, la cota de nieve tenderá a subir progresivamente, lo que hará que las precipitaciones vayan pasando a ser en forma de lluvia en las capitales. Aun así, los avisos meteorológicos por nieve y fenómenos adversos seguirán activos y vigentes hasta esta tarde, por lo que se recomienda extremar la precaución en desplazamientos.

Otras capitales del interior también registran nevadas nocturnas

El descenso acusado de la cota de nieve durante la madrugada ha permitido que otras capitales del interior norte peninsular hayan registrado nevadas, con un amanecer marcado por el frío y la presencia de nieve cuajada.

La profundidad de la nieve a primeras horas de la mañana.
La profundidad de la nieve a primeras horas de la mañana.

En León y Palencia la nieve ha caído durante las últimas horas, a la espera de lo que pueda pasar. También en Burgos se han registrado precipitaciones en forma de nieve, con acumulaciones modestas pero apreciables al amanecer. El frío intenso ha contribuido a que la nieve no se funda con rapidez, aumentando el riesgo de placas de hielo en la red viaria.

Por otra parte, Soria ha vuelto a situarse entre las capitales más frías del país. La nieve llegará en las próximas horas, consolidando un inicio de jornada plenamente invernal.

El descenso puntual de la cota de nieve durante la pasada noche también ha dejado nevadas débiles y muy localizadas en otras capitales del interior, a la espera de lo que pueda caer en el norte en esta mañana tan complicada.

En Cuenca y Teruel, la nieve ha aparecido de forma puntual durante la mañana, con acumulaciones modestas, confirmando la extensión del episodio invernal, aunque, de momento, sin impactos destacables.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored