Japón alerta del aumento de casos de estreptococos: riesgo de síndrome del choque tóxico y mortalidad

Japón está experimentando un importante repunte de los casos de una infección bacteriana causada por estreptococos del grupo A, con diversas consecuencias para la salud humana.

estreptococo
Japón está experimentando un aumento de los casos relacionados con una infección bacteriana causada por estreptococos del grupo A.

Japón se enfrenta a un preocupante aumento de casos de una infección bacteriana causada por estreptococos del grupo A, que puede desencadenar el Síndrome de Choque Tóxico (SCT) y provocar la muerte. El año pasado se notificaron 941 casos de esta infección, y en los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 contagios, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón.

¿Qué es el estreptococo del grupo A y cómo se transmite este virus?

El estreptococo del grupo A, o Streptococcus pyogenes, es una bacteria que se transmite a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas durante el habla. Aunque esta bacteria generalmente provoca infecciones leves, en determinados casos puede provocar el síndrome de choque tóxico estreptocócico, que tiene una tasa de mortalidad que ronda el 30 %, especialmente en adultos.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias japonesas no han podido identificar las razones del importante aumento de casos en el país. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón admitió que aún quedan muchos aspectos desconocidos sobre los mecanismos que conducen a las formas graves y fulminantes de esta infección, y que son difíciles de explicar.

A finales del año pasado se dieron a conocer las cifras de casos para 2023, con un total de 941 personas afectadas por esta bacteria. La preocupación aumenta con el hecho de que el mismo Instituto ya ha reportado 378 casos sólo en enero y febrero de 2024, lo que indica que el número de contagios podría alcanzar cifras récord a finales de año.

¿Cuáles son las razones de la propagación de este virus?

Aunque todavía no hay una explicación oficial sobre la propagación de este virus, muchos expertos atribuyen el aumento de los contagios y la gravedad de los casos a las restricciones implementadas durante la pandemia de coronavirus y la consiguiente falta de inmunidad.

"Todavía hay muchos factores desconocidos relacionados con los mecanismos detrás de las formas fulminantes de Streptococcus (graves y repentinas) y en este momento no podemos explicarlos", afirmó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, según informó The Guardian.

Por lo general, las personas infectadas pueden no presentar síntomas o solo signos leves, como dolor de garganta. Sin embargo, en los casos más graves, los estreptococos del grupo A pueden provocar síntomas graves, como septicemia, choque tóxico, neumonía, meningitis, infecciones osteoarticulares, abscesos profundos o fascitis necrotizante.

Las autoridades sanitarias japonesas hacen un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas y busque asistencia médica inmediata si sospechan que están infectados. Se recomiendan medidas estrictas de higiene, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, para reducir el riesgo de contagio y propagación de esta grave infección bacteriana.

Este alarmante aumento de casos de estreptococos en Japón revela la continua importancia de la vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas preventivas para proteger la salud pública frente a las crecientes amenazas infecciosas.