¿Dónde está el iceberg gigante de la Antártida 3 años después?

El 12 de julio de 2017 fue noticia el iceberg A-68, una enorme masa de hielo de 5.800 km cuadrados que se desprendió de la Antártida. ¿Dónde está este gigante en su tercer cumpleaños?

iceberg, hielo, larsen, a68
Durante los primeros 60 días del 2020, el A-68 se desplazó 200 kilómetros y rebasó la punta de la Península Antártica.

A-68 era parte de Larsen C, una sección de la plataforma de hielo Larsen, que se ubica en la costa oriental de la Península Antártica. Este iceberg es uno de los más grandes registrados, y al desprenderse, redujo en un 12% la superficie de la plataforma, cambiando notablemente el paisaje de la Península. Después de haber perdido dos trozos de hielo, este iceberg récord es un poco menos grande de lo que era antes, y ahora que está en aguas más agitadas, a 1.050 km de su origen, donde puede romperse aún más.

El coloso iceberg comenzó a fracturarse en noviembre de 2016 y se separó de la plataforma hace exactamente 3 años, en julio de 2017, pero los primeros dos años permaneció flotando cerca de su origen. En enero de este año la reducción estacional del hielo marino en el mar de Weddell liberó el A-68 hacia el océano abierto. Solo durante los primeros 60 días del 2020, el A-68 se desplazó 200 kilómetros y rebasó la punta de la Península, alcanzando el límite del hielo marino perenne del continente. Hoy se encuentra cerca de las Islas Orcadas del Sur y sigue su curso.

Un dato sorprendente sobre el A-68 es que, a pesar de su gran tamaño, su espesor era de solamente 200 metros, lo que debería volverlo más “frágil”, sin embargo solo ha tenido 2 fragmentaciones desde su nacimiento. Perdió un trozo de hielo casi inmediatamente después de desprenderse, motivo por el que pasó a llamarse A-68A, y su descendencia se convirtió en A-68B.

Más recientemente, en abril de 2020, se produjo la fractura más considerable del A-68A. El día 16 de este mes un pedazo de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo se separó del resto y formó el iceberg A-68C. A pesar de estas pérdidas de masa, su tamaño se redujo muy poco, aún conserva una superficie de 5000 km2.

B-15: el iceberg récord

A-68 es el iceberg de mayor tamaño que existe hoy, pero hace 20 años se desprendió el más grande observado en la era satelital, fue el denominado B-15. Nació de la plataforma de hielo de Ross en el año 2000 y tenía una superficie de 11.000 km2, similar a la isla de Jamaica. Medía alrededor de 295 kilómetros de largo y 37 kilómetros de ancho.

Le llevó aproximadamente 3 años ingresar a aguas abiertas, y a lo largo de los años, el B-15 se fue fragmentando y siguió navegando . Su tamaño era tan colosal que en octubre de 2005, el iceberg encalló frente al cabo Adare en Victoria Land y se rompió en varios pedazos más pequeños, generando señales sísmicas que se detectaron tan lejos como la estación Amundsen-Scott en el Polo Sur.

Dieciocho años después, fragmentos pequeños de este súper iceberg aún persistían cerca de las Islas Georgia del Sur y Malvinas, pero su tamaño se redujo rápidamente anunciando su desaparición.

En 1956, se informó que un rompehielos de la Marina de los EEUU había encontrado una masa de hielo de aproximadamente 32.000 km2, es decir más grande que Bélgica. Desafortunadamente, no había satélites en el momento para hacer un seguimiento y verificar la observación.