Albania hace historia: nombra a una IA como ministra para combatir la corrupción

Un ministro que no respira ni duerme, pero promete acabar con la corrupción. Albania presentó a Diella, la primera ministra generada por Inteligencia Artificial del mundo.

estadisticas; inteligencia artificial; innovacion; revolucion digital; tecnologia
A nivel ciudadano, se calcula que hay 900 millones de usuarios de IA en el mundo en 2025.

Hace unos días Albania sorprendió con una decisión audaz, por demás innovadora, y al mismo tiempo profundamente polémica. Se trata de la presentación de un nuevo ministro. Una funcionaria de gobierno que se promete impermeable a sobornos, amenazas o intentos de ganar favores políticos.

Y esto se debe a que Diella, como se le llama a la nueva ministra, es un robot generado por IA. El Primer Ministro de la República de Albania, Edi Rama, que está a punto de comenzar su cuarto mandato, presentó a Diella: la Ministra de Estado de Inteligencia Artificial que gestionará y adjudicará todas las licitaciones públicas en las que el Gobierno contrate a empresas privadas.

En septiembre de 2025, Diella fue designada Ministra de Adquisiciones Públicas de Albania, convirtiéndose en la primera IA del mundo con un cargo de gabinete dentro del cuarto gobierno de Edi Rama.

La nueva ministra virtual se encargará de emitir documentos electrónicos para ciudadanos y empresas, y de completar todas las contrataciones públicas en Albania. Las decisiones sobre las licitaciones se tramitarán fuera de los Ministerios y se entregarán luego a Diella, que gestionará el proceso automáticamente.

Y la histórica designación de Diella no es casual. Albania 2030 en la Unión Europea (UE) es el tema principal del nuevo mandato de Rama, pero la corrupción ha enturbiado la adhesión a la UE. Por mucho tiempo, la adjudicación de este tipo de licitaciones ha generado escándalos de corrupción, involucrando a figuras de poder en el país.

IA; ministra virtual; polemica; etica; gobernanza; politica; Union Europea; UE
La actriz albanesa Anila Bisha proporcionó tanto la semanidad como la voz utilizada para el avatar de Diella en la plataforma e-Albania. Imagen del avatar tomada del sitio web del Gobierno de la República de Albania.

Diella llega con el objetivo de ayudar a hacer de Albania un país donde las licitaciones públicas estén 100 % libres de corrupción. Pero, ¿qué implicaciones tiene el nombramiento de una IA en cargos de gobierno? Mientras en algunos países aún se gestiona cómo regular las IA, ya Diella tiene su propia cartera ministerial.

Cuando el poder se escribe en binario

Diella (que en albanés significa Sol) "nació" en enero de 2025 e inició como asistente virtual (chatbot con interfaz de voz) en la plataforma e-Albania, ayudando ciudadanos en trámites online y emisión de documentos. Es una inteligencia artificial desarrollada por la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Albania (AKSHI).

Vestida con atuendo tradicional albanés, prestó asistencia a través de comandos de voz y emitió documentos con sellos electrónicos, reduciendo los retrasos burocráticos. Unos 972 mil ciudadanos recibieron sus servicios y 36 mil documentos emitidos recientemente por la plataforma llevan su sello digital, marcando una nueva norma en la administración pública albanesa.

Y con un currículum notable, Diella ascendió rápido en las ramas de poder. En septiembre de 2025, tras un decreto presidencial, fue nombrada formalmente Ministra del Estado para Adquisiciones Públicas dentro del nuevo gabinete del Primer Ministro Edi Rama.

¿Su misión? Aumentar la accesibilidad de los servicios públicos para los ciudadanos, la digitalización completa de los documentos y procesos estatales. Y sobre todo, supervisar los procesos de licitaciones públicas del gobierno y garantizar que sean transparentes, imparciales, y reducir la corrupción política, los sobornos, el favoritismo u otras formas de interferencia humana.

politica; Union Europea; corrupcion; IA; tecnologia; revolucion digital; ministra virtual
El Primer Ministro albanés nombró a Diella como parte de reformas anticorrupción para alinear al país con requisitos de la UE. Imagen tomada del sitio web del Gobierno de la República de Albania.

El gobierno pretende que esta revolución digital se extienda aún más allá, al campo de la justicia y la aplicación de la ley en general. Su objetivo será ayudar a la eficiencia, transparencia, responsabilidad de las instituciones democráticas y, además, fortalecer las libertades y los derechos de las personas.

Y pues sí, la IA como tal tiene sus ventajas. Cuanto más información introduces, más aprende y no olvida nada. Nadie interfiere con ella, nadie estropea su humor, no duerme, y trabaja las 24 horas del día, aunque no todo es tan sencillo.

Un "Sol" polémico: ¿ilumina o quema?

La presentación de la nueva ministra virtual se acompañó del lanzamiento de objetos, por parte de los diputados opositores, a Rama, en su mayoría libretas y documentos. La oposición tilda el nombramiento como inconstitucional, porque Diella no es un ser humano, no tiene ciudadanía, y se está concediendo un rol ministerial con debates limitados.

Un ministerio es, en esencia, un cargo político con responsabilidad y rendición de cuentas. Una IA no tiene ciudadanía, no puede ser juzgada ni asumir consecuencias. ¿Quién responde si algo sale mal: el algoritmo, los programadores, el primer ministro?

En redes la noticia se ha vuelto tendencia. No todos están convencidos. Algunos opinan que hasta Diella puede ser corrompida. Y lo cierto es que quedan muchas dudas. Hasta el momento, el gobierno no ha proporcionado detalles de la supervisión humana tras Diella, ni abordó los riesgos de que alguien pudiera manipular al bot de inteligencia artificial.

En medio de la revolución que ha sido la IA, aún queda mucho que hablar sobre ética e implicaciones sociales y de gobernanza. Diella es un hito mundial que abre las puertas a una nueva visión del mundo. Pero, ¿estaremos preparados? La primera ministra virtual del planeta encarna tanto la esperanza de transparencia como las dudas éticas de gobernar con algoritmos.

Referencias de la noticia

Discurso del Primer Ministro Edi Rama. 18 de septiembre de 2025. Publicación en el sitio web del Gobierno de la República de Albania.

Albania appoints AI bot as minister to tackle corruption. 11 de septiembre de 2025. Reuters.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored