Roberto Agredano Martín

Roberto Agredano Martín

Redactor colaborador - 1 artículos

Licenciado en Ciencias Del Mar por la Universidad de Cádiz e Ingeniero Civil por las Universidades de Córdoba y la UCAM. Roberto Agredano cuenta con amplia formación en sistemas costeros gracias al Máster de Ingeniería de Costas y Puertos por la Universidad de Cantabria e IH Cantabria y la candidatura a doctor en Ciencias de la Ingeniería (Ing. Civil) por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto es especialista en morfodinámica de ambientes costeros y cómo los climas de oleaje impactan en las costas. Su trabajo actual es como docente e investigador en la Universidad Católica del Maule (Chile) donde se desempeña desde 2018 en asignaturas relacionadas con la mecánica de fluidos y la ingeniería de costas. Su principal área de investigación está relacionada con la modelación hidrodinámica y la evolución de sistemas costeros sometidos a climas de oleajes extremos (marejadas) dentro del contexto de cambio climático, habiendo colaborado en capítulos de libro como Nuevas metodologías para el estudio de marejadas en Chile y publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto (WOS).

Además, Roberto ha colaborado en importantes proyectos para instituciones públicas, como el estudio Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile mandatado por el Ministerio de Medio Ambiente y que genera un importante insumo para el actuar futuro en el uso y organización de los territorios costeros en Chile.

Artículos de Roberto Agredano Martín

Las playas del mundo están en vías de extinción
Ciencia

Las playas del mundo están en vías de extinción

Existen diferentes tipos de arena que forman las playas en el mundo, pero lo realmente importante es cómo esa arena se mueve. Debido tanto a condiciones climáticas como a las obras costeras, un alto porcentaje de playas en el mundo se encuentran en constante erosión.