Una intensa tormenta geomagnética solar afectará hoy a la Tierra

Diferentes centros de predicción de tiempo espacial han avisado de que hoy llegará a la Tierra una de las más intensas llamaradas solares y eyección de masa coronal de los últimos años, generando una intensa tormenta geomagnética solar ¿Cómo nos afectará?

Imágenes ultravioleta del sol tomadas el 28 de octubre por el GOES Solar Ultraviolet Imager (SUVI) donde se observa el tsunami de plasma que recorrió el sol y la llamarada solar comentada en el texto. NOAA

ACTUALIZADO a 31 de octubre de 2021: "Primeras señales de la tormenta geomagnética solar a 31 octubre 2021"

-----------------------------------------------------------------

Así, el Centro de Predicción del Tiempo Espacial, SWPC como abreviatura en inglés, de la NOAA ha emitido un aviso y vigilancia de Tormenta Geomagnética G3 (Fuerte) que está en vigor del 30 al 31 de octubre de 2021, luego de que una llamarada solar significativa y una eyección de masa coronal (CME) del sol ocurriera el pasado 28 de octubre.

También te puede interesar esta entrada: "Fuerte tormenta geomagnética hacia la Tierra para el 30/octubre/2021"

La CME partió del Sol a una velocidad de 973 km/s y se pronostica que llegará a la Tierra hoy 30 de octubre, y es probable que los efectos continúen hasta el 31 de octubre.

La CME lanzada al espacio el 28 de octubre por la explosión de la mancha solar AR2887, se dirige casi directamente a la Tierra. Los coronógrafos de SOHO registraron la CME en esta secuencia de imágenes.

Imágenes de SOHO registrando la CME

La secuencia está llena de "nieve": motas causadas por los protones solares que golpean la cámara CCD del coronógrafo. Estas partículas fueron aceleradas hacia la nave espacial (y hacia la Tierra) por ondas de choque en el borde de ataque de la CME. Viajando a velocidades relativistas, los protones nos alcanzaron en menos de una hora. La propia CME ha tardado más de dos días en cruzar la distancia entre el sol y la Tierra.

Cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA estará entre las primeras naves espaciales en detectar los cambios del viento solar en tiempo real y los pronosticadores de SWPC emitirán las advertencias apropiadas.

Impactos en la Tierra

Los impactos a nuestra tecnología de una tormenta G3 son generalmente nominales. Sin embargo, una tormenta G3 tiene el potencial de expandir hacia el sur las auroras de su residencia polar normal y, si se juntan otros factores, la aurora podría verse en el extremo noreste, en la parte superior del medio oeste y en el estado de Washington y zonas del norte de las islas Británicas.

Por lo tanto, es posible que se produzca una fuerte tormenta geomagnética de clase G3 hoy 30 de octubre la llamarada golpee el campo magnético de la Tierra. Tales tormentas pueden provocar auroras a simple vista tan al sur como Illinois y Oregón (típicamente 50 ° de latitud geomagnética) y auroras fotográficas en latitudes aún más bajas.

Hoy se producirá una tormenta geomagnética solar tipo G3. NOAA

Las tormentas menores de clase G1 y G2 podrían persistir durante Halloween mientras la Tierra pasa por la estela del CME.

youtube video id=E8csg9YSMkk

Anexo

Algunas consideraciones sobre tormentas geomagnéticas solares

Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar en el entorno espacial que rodea a la Tierra. Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera de la Tierra. Las condiciones del viento solar que son efectivas para crear tormentas geomagnéticas son períodos sostenidos (de varias a muchas horas) de viento solar de alta velocidad y, lo más importante, un campo magnético de viento solar dirigido hacia el sur (opuesto a la dirección del campo de la Tierra) en el lado del día de la magnetosfera. Esta condición es eficaz para transferir energía del viento solar a la magnetosfera de la Tierra.

Las tormentas más grandes que resultan de estas condiciones están asociadas con eyecciones de masa coronal solar (coronal mass ejections, CMEs) donde miles de millones de toneladas de plasma del sol, con su campo magnético incrustado, llegan a la Tierra. Las CME suelen tardar varios días en llegar a la Tierra, pero se ha observado que algunas de las tormentas más intensas llegan en tan solo 18 horas. Otra perturbación del viento solar que crea condiciones favorables para las tormentas geomagnéticas es una corriente de viento solar de alta velocidad (high-speed solar wind stream, HSS). Los HSS se adentran en el viento solar más lento en el frente y crean regiones de interacción co-rotativas, o CIR. Estas regiones a menudo están relacionadas con tormentas geomagnéticas que, si bien son menos intensas que las tormentas CME, a menudo pueden depositar más energía en la magnetosfera de la Tierra durante un intervalo más largo.

Las tormentas también provocan intensas corrientes en la magnetosfera, cambios en los cinturones de radiación y cambios en la ionosfera, incluido el calentamiento de la ionosfera y la región de la atmósfera superior llamada termosfera. En el espacio, un anillo de corriente hacia el oeste alrededor de la Tierra produce perturbaciones magnéticas en el suelo. Una medida de esta corriente, el índice de perturbación del tiempo de tormenta (disturbance storm time, Dst), se ha utilizado históricamente para caracterizar el tamaño de una tormenta geomagnética. Además, hay corrientes producidas en la magnetosfera que siguen el campo magnético, llamadas corrientes alineadas en el campo, y estas se conectan a corrientes intensas en la ionosfera auroral. Estas corrientes aurorales, llamadas electrojets aurorales, también producen grandes perturbaciones magnéticas. Juntas, todas estas corrientes y las desviaciones magnéticas que producen en el suelo, se utilizan para generar un índice de perturbación geomagnética planetaria llamado Kp. Este índice es la base de una de las tres escalas de tiempo espacial de la NOAA, la tormenta geomagnética o escala G, que se utiliza para describir el clima espacial que puede alterar los sistemas de la Tierra.

Durante las tormentas, las corrientes en la ionosfera, así como las partículas energéticas que precipitan en la ionosfera agregan energía en forma de calor que puede aumentar la densidad y distribución de la densidad en la atmósfera superior, causando un arrastre adicional en los satélites en de baja órbita. El calentamiento local también crea fuertes variaciones horizontales en la densidad ionosférica que pueden modificar el camino de las señales de radio y crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS.

Si bien las tormentas crean hermosas auroras, también pueden interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS) y crear corrientes dañinas inducidas geomagnéticamente (geomagnetic induced currents, GICs) en la red eléctrica y las tuberías.

Fuentes: Spaceweather.gov y Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Oct 2021 por Francisco Martín León