Octubre de 2021 en la Comunidad Valenciana: cálido y seco

Octubre de 2021 ha sido cálido en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 17.0 ºC, que es 0.7 ºC superior que la de la climatología de referencia (16.3 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 38.7 l/m2, que es un 45 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010

Así transcurrió octubre de 2021.

Temperatura

Destacó el episodio cálido de final de mes, en el promedio de la Comunitat Valenciana no había un día tan cálido en fecha tan avanzada del año (después del 30 de octubre) desde el 6 de noviembre de 2013.

Las mínimas nocturnas han tenido un comportamiento próximo al promedio normal, (+0.2 ºC) pero los días de octubre fueron muy cálidos, con una anomalía de +1.1 ºC.

En evolución diaria, destacaron los episodios cálidos de los primeros y, sobre todo, de los últimos días del mes. Las masas de aire que atravesaron nuestro territorio a partir del día 28 de octubre, después de cruzar todo el Atlántico y toda la Península, además de un gran contenido de humedad, eran cálidas en origen, y distintos mecanismos de calentamiento dieron lugar a que llegaran al litoral recalentadas, siendo el día 31 el más cálido del episodio, cuando se alcanzaron los 30 ºC en varias localidades de Alicante como Torrevieja, Benidorm, Crevillent, Rojales o la capital. En el promedio de la Comunitat Valenciana no había un día tan cálido en fecha tan avanzada del año (después del 30 de octubre) desde el 6 de noviembre de 2013.

Los días 24 y 25 se registraron las temperaturas más bajas, con -0.1 ºC en Ademuz y +0.6 en Vilafranca.

La mayor anomalía de temperatura se registró en el interior de Valencia e interior norte de Alicante, donde la temperatura media de octubre fue más de 1.5 ºC superior al promedio normal de este mes. En el otro extremo, en muchas localidades de Castellón y del litoral norte de Valencia la temperatura media estuvo cercana al promedio normal, con una anomalía de temperatura próxima o incluso inferior a +0.5 ºC. En las capitales y en otros observatorios seleccionados el balance térmico del mes de octubre es el que se indica en la tabla siguiente.

Precipitación

Por provincias, el mayor déficit pluviométrico se produjo en Castellón, donde octubre fue muy seco, con un déficit medio provincial del 80 %. En Valencia el déficit fue del 33 % y en Alicante del 19%.


El episodio más significativo de precipitación se produjo los días 21 y 22 de octubre, cuando hubo chubascos y tormentas que llegaron a tener intensidad torrencial entre Cullera, Tavernes de la Valldigna y Barx, y llegaron a tener intensidad muy fuerte en la Vega Baja, entre Torrevieja, San Miguel de Salinas y los Montesinos.

La precipitación máxima acumulada en el mes se registró en Tavernes de la Valldigna, con 244.0 l/m2. También se superaron los 150 l/m2 en La Drova (191.9), Barx (178.0), Xeresa (173.3) o el observatorio del Montgó de Xàbia (151.0). En el otro extremo, en observatorios de Castellón como Onda, Moncofa, Catí o el aeropuerto de Castellón, el acumulado en octubre fue inferior a 10 l/m2.

En función a la precipitación normal en el mes de octubre en cada punto del territorio, octubre fue muy seco en el 15 % del territorio, seco en un 27 % y húmedo o muy húmedo en el 18 %, en el resto el carácter pluviométrico de octubre fue normal.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Nov 2021 por Francisco Martín León