Nicholas empapa la costa del Golfo

Nicholas solo alcanzó la fuerza de un huracán durante unas pocas horas, pero al igual que otras dos tormentas en la cuenca del Atlántico Norte esta temporada, mostró que un ciclón tropical no necesita tener vientos feroces para causar estragos

Imagen del vapor de agua precipitable total en la atmósfera el 14 de septiembre de 2021

Al igual que Elsa y Henri a principios de este verano, la tormenta tropical Nicholas, de movimiento lento, ha dejado caer lluvias torrenciales que aún no han disminuido a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos.

Desde que tocó tierra el 14 de septiembre de 2021, Nicholas ha dejado lluvias torrenciales a Galveston, Houston y otras partes del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana. A partir de la tarde del 15 de septiembre, la depresión tropical remanente persistía en Luisiana, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida, dejando caer fuertes lluvias sobre suelos aún saturados y vías fluviales aún llenas hasta el borde después del huracán Ida. Más de la mitad de Luisiana ha estado bajo vigilancia de inundaciones, y se esperaba que en algunas áreas aisladas se registraran precipitaciones totales de hasta 25 a 50 centímetros.

Como han predicho los científicos del clima durante mucho tiempo, la atmósfera ahora generalmente contiene más humedad debido al calentamiento global. Esto ha dado lugar a aguaceros más fuertes y frecuentes, incluso dentro de las tormentas de lluvia diarias, y más tormentas que se estancan y que dejan caer cantidades excesivas de lluvia en áreas enfocadas. Hasta ahora, Nicholas parece estar siguiendo este tipo de patrón. El huracán Harvey realizó una danza devastadora y duradera a lo largo de la costa del Golfo en 2017.

Como señalaron los científicos del Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos , Nicholas también tenía una fuente de combustible adicional: un flujo atmosférico de humedad de los trópicos. La Tierra tiene una banda persistente de nubes productoras de lluvia que se ciernen alrededor de los trópicos debido a la forma en que los vientos alisios se encuentran cerca del ecuador y empujan la humedad hacia arriba en la atmósfera. Los científicos se refieren a esta área como la zona de convergencia intertropical . Los datos y los modelos sugieren que Nicholas puede estar absorbiendo humedad de esta región.

El mapa de arriba es una instantánea del vapor de agua precipitable total en la atmósfera de América del Norte y Central en la madrugada del 14 de septiembre de 2021. El agua precipitable total es una forma de representar la cantidad de vapor de agua en una columna desde la superficie del suelo a la parte superior de la atmósfera como si todo se condensara en líquido y cayera del cielo. El mapa se basa en una versión de un modelo de la NASA conocido como Sistema de Asimilación de Datos del Sistema de Observación de la Tierra (GEOS DAS), que utiliza datos satelitales y representaciones matemáticas de procesos físicos para calcular lo que estaba sucediendo en la atmósfera.

En un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, los científicos establecieron un vínculo inequívoco entre la actividad humana y el calentamiento global. También señalaron un aumento observado en la intensidad y frecuencia de los eventos de fuertes precipitaciones en América del Norte como consecuencia del calentamiento. Los científicos proyectan que es muy probable que en el futuro aumente tanto la precipitación media como la extrema.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos de GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Sep 2021 por Francisco Martín León