Los volcanes submarinos: los grandes desconocidos

Cuando los volcanes en las profundidades de la superficie del océano entran en erupción, liberan energía a tasas lo suficientemente altas como para alimentar la totalidad de los Estados Unidos

Vista térmica de un volcán submarino en el Pacífico. Solo para ilustración

Anteriormente, la mayoría de los vulcanólogos asumían que los volcanes submarinos eran mucho menos violentos que sus pares en tierra, produciendo flujos de lava de movimiento relativamente lento.

Pero los nuevos datos recopilados por sumergibles controlados a distancia en el Pacífico Nororiental sugieren que los volcanes submarinos pueden generar poderosas megaplumas, distribuyendo cenizas volcánicas a través de vastas distancias submarinas, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications

Los datos mostraron que estas megaplumas están formadas por grandes columnas de agua caliente que se mueven rápidamente y siguen patrones de movimiento similares a las columnas producidas por erupciones sobre el suelo, moviéndose primero hacia arriba y luego extendiéndose horizontalmente.

Utilizando las mediciones capturadas por sumergibles, los científicos estimaron que las megaplumas generadas por grandes erupciones submarinas contienen suficiente agua caliente para llenar cuarenta millones de piscinas olímpicas.

Los investigadores han detectado megaplumas antes, pero sus orígenes siguen siendo un misterio. Los últimos hallazgos son los primeros en relacionar el fenómeno con la liberación de magma de un gran volcán submarino.

Para comprender mejor el alcance de estas erupciones submarinas, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo informático, basado tanto en los datos sumergibles recién adquiridos como en las mediciones de los patrones de cenizas depositadas por erupciones submarinas históricas.

Las simulaciones mostraron que la liberación de energía requerida para producir huellas de ceniza tan expansivas fue tremenda.

Las erupciones submarinas más grandes, estimaron los científicos, liberan energía a velocidades lo suficientemente altas como para alimentar a todo un continente.

"La mayor parte de la actividad volcánica de la Tierra ocurre bajo el agua, principalmente a profundidades de varios kilómetros en las profundidades del océano pero, a diferencia de los volcanes terrestres, incluso detectar que ha ocurrido una erupción en el lecho marino es extremadamente desafiante", dijo el coautor David Ferguson en comunicado de prensa.

"En consecuencia, queda mucho para que los científicos aprendan sobre el vulcanismo submarino y sus efectos en el medio marino", dijo Ferguson, un geoquímico que estudia los procesos magmáticos en la Universidad de Leeds en Gran Bretaña.

Los nuevos modelos determinaron que el magma por sí solo no puede explicar la cantidad de energía liberada por las erupciones submarinas. Los científicos estiman que parte de la energía liberada es suministrada por depósitos de fluidos calientes dentro de la corteza, que se vacían rápidamente a medida que el magma sale a la superficie.

"Nuestro trabajo proporciona evidencia de que las megaplumas están directamente relacionadas con la erupción de lava y son responsables de transportar cenizas volcánicas en las profundidades del océano", dijo el coautor Sam Pegler.

"También muestra que las columnas deben haberse formado en cuestión de horas, creando una inmensa tasa de liberación de energía", dijo Pegler, quien estudia la dinámica de fluidos en Leeds.

En el futuro, los científicos esperan usar sumergibles y otras tecnologías de teledetección para transmitir en vivo las observaciones de las erupciones submarinas a medida que ocurren.

Referencia

Rapid heat discharge during deep-sea eruptions generates megaplumes and disperses tephra. Samuel S. Pegler & David J. Ferguson. 21 April 2021, Nature Communications volume 12, Article number: 2292 (2021).
https://www.nature.com/article...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Abr 2021 por Francisco Martín León