El huracán Ida deja un rastro de petróleo en el Golfo de México

El huracán Ida dejó un extenso rastro de viviendas, infraestructura dañadas y muertes desde Luisiana hasta Nueva Inglaterra. También ha dejado una mancha en el mar

Imagen del 3 de septiembre de 2021, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8

Dos semanas después del paso de la tormenta tropical, que impactó como huracán en las aguas de Louisiana, varias agencias federales y estatales y algunas empresas privadas están trabajando para encontrar y contener las fugas de petróleo en el Golfo de México.

La Guardia Costera de EE. UU. ha evaluado más de 1,500 informes de contaminación en el Golfo y en Luisiana, y "está dando prioridad a casi 350 incidentes reportados para que las autoridades estatales, locales y federales investiguen más a fondo después del huracán Ida". La Guardia Costera está trabajando con la Agencia de Protección Ambiental, el estado de Luisiana, el Servicio Nacional Oceánico y otras agencias para hacer una crónica y monitorear el estado de las aguas costeras y la infraestructura.

El 3 de septiembre de 2021, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen en color natural de aparentes manchas de petróleo en la costa sureste de Louisiana cerca de Port Fourchon, un importante centro de la industria del petróleo y el gas.

El huracán Ida causó la interrupción del 90 al 95 por ciento de la producción de gas y petróleo crudo de la región, al tiempo que dañó las estructuras y tuberías actuales y abandonadas. Según muchos informes de noticias, las manchas de petróleo en la superficie cerca de Port Fourchon (que se muestran arriba) probablemente estén relacionadas con hasta tres oleoductos submarinos dañados o rotos. No está claro cuánto petróleo se ha derramado en el Golfo de México.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha realizado estudios aéreos de algunas aguas marinas y ha publicado las fotos en línea. El equipo de investigación Delta-X patrocinado por la NASA también ha estado trabajando en el área y se le pidió que hiciera algunas observaciones de las manchas y otros cambios costeros con un radar de apertura sintética.

Más allá de las plataformas activas de extracción de petróleo y gas, el fondo marino del Golfo de México está cubierto por un laberinto de tuberías, bocas de pozo tapadas y otra infraestructura que puede ser vulnerable a tormentas. En un informe emitido a principios de este año, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. declaró: “Desde la década de 1960, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental ha permitido que la industria del petróleo y el gas en alta mar deje el 97 por ciento de las tuberías (18,000 millas) en el fondo marino cuando no más tiempo en uso. Las tuberías pueden contener petróleo o gas si no se limpian adecuadamente durante el desmantelamiento ".

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2021 por Francisco Martín León