El cambio climático y los trabajadores al aire libre

Una combinación de calor y humedad hace que el trabajo al aire libre sea difícil y peligroso, además está causando alrededor de 677 mil millones de horas de trabajo en perdidas al año en todo el mundo

Los trabajadores al aire libre están expuestos a condiciones atmosféricas muy duras en un mundo que se calienta. Imagen de PXHERE

Es el resultado de un nuevo estudio publicado recientemente que advierte que el cambio climático lo está empeorando. Investigadores en los Estados Unidos, que estimaron el costo actual en 2,1 billones de dólares cada año, dijeron que se habían subestimado los efectos negativos de las temperaturas sofocantes en las personas que realizan trabajos pesados en la agricultura y la construcción.

Las nuevas cifras surgen en medio de un enfoque creciente en los graves impactos del cambio climático en la salud, no solo como proyecciones de daños futuros por olas de calor y otros eventos extremos, sino también como consecuencias que ya se están produciendo en un mundo que se calienta.

Perdidas en horas millonarias

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, analizó datos sobre el calor húmedo, particularmente peligroso porque el cuerpo es menos capaz de refrescarse al sudar.

Los investigadores estimaron la cantidad de trabajadores expuestos a niveles inseguros durante los 20 años hasta 2020, así como el impacto en el trabajo en comparación con el período de 1981 a 2000.

Los investigadores incorporaron los hallazgos de investigaciones de laboratorio publicadas el año pasado que sugieren que la productividad disminuye a niveles de temperatura y humedad más bajos de lo que se pensaba anteriormente.

Descubrieron que, entre 2001 y 2020, la exposición a la alta humedad y el calor se relacionó con aproximadamente 677 000 millones de horas de trabajo perdidas al año en trabajos pesados al aire libre.

Sugirió que casi las tres cuartas partes de la población mundial en edad de trabajar ya vive en lugares donde las condiciones climáticas de fondo están asociadas con unas cien horas de trabajo perdido asociado al calor por persona por año.

"Si los trabajadores al aire libre están perdiendo productividad a estos niveles más bajos de temperatura y humedad, entonces las pérdidas laborales en los trópicos podrían ser de 500 a 600 horas por persona por año, que es más del doble de las estimaciones anteriores", dijo el investigador principal, Luke. Parsons, de la Universidad de Duke.

La investigación encontró que India actualmente pierde alrededor de 259 mil millones de horas al año debido a los impactos del calor húmedo en el trabajo, mientras que China pierde 72 mil millones de horas y Bangladesh pierde 32 mil millones de horas.

Impactos en un mundo más cálido

En las últimas cuatro décadas, a medida que aumentaron las temperaturas globales, el estudio encontró que las pérdidas laborales relacionadas con el calor aumentaron en al menos un nueve por ciento.

Los autores estiman que el cambio climático es el culpable de la pérdida anual de 25 000 millones de horas de trabajo adicionales en India durante los últimos 20 años en comparación con los 20 años anteriores, y de 4 000 millones de horas adicionales al año en China durante el mismo período.

Parsons dijo que otras regiones cálidas y húmedas, como el sureste de los Estados Unidos, también podrían estar experimentando pérdidas laborales "significativas".

"Estos resultados implican que no tenemos que esperar 1,5 ºC de calentamiento global para experimentar los impactos del cambio climático en el trabajo y la economía", dijo.

"El calentamiento que ya hemos experimentado puede estar asociado con pérdidas laborales de fondo a gran escala. El calentamiento futuro adicional magnifica estos impactos".

El informe anual Countdown on Health and Humanity de The Lancet del año pasado advirtió que, en general, se perdieron alrededor de 295 000 millones de horas de trabajo potencial debido a la exposición al calor extremo en 2020, con una pérdida de ingresos potenciales promedio en los países más pobres equivalente a entre el cuatro y el ocho por ciento del ingreso en el producto interno bruto nacional (PIB).

Una investigación publicada el año pasado en la revista Nature Climate Change sugirió que 100 000 muertes anuales relacionadas con el calor fueron causadas por el cambio climático.

El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que es prácticamente seguro que el calentamiento global supere el umbral del acuerdo de París de un tope de 1,5 ºC, probablemente dentro de una década.

Referencia

Global labor loss due to humid heat exposure underestimated for outdoor workers. Luke A Parsons, Yuta J Masuda, Timm Kroeger, Drew Shindell, Nicholas H Wolff and June T Spector. 13 January 2022. Environmental Research Letters, Volume 17, Number 1.
https://iopscience.iop.org/art...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Ene 2022 por Francisco Martín León