• Inicio
  • Ram
  • El 5 de julio habrá un eclipse penumbral de Luna con "peros"

El 5 de julio habrá un eclipse penumbral de Luna con "peros"

Este domingo, 5 de julio, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de otro acontecimiento celeste: un eclipse penumbral de Luna, que será visible en muchas partes del mundo.

Mapa de los lugares donde será visible el eclipse penumbral de Luna de 5 de Julio de 2020. Imagen y crédito: IGN

El inicio del eclipse penumbral tendrá lugar a las 3:07 GMT y será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur. El eclipse terminará a las 5:49 GMT, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse, la Luna pierde su brillantez y se oscurece parcialmente.

El punto máximo del eclipse se alcanzará sobre las 4:28 GMT, momento en el que se podrá apreciar mejor el oscurecimiento de la Luna.

Sin duda, todo un gran acontecimiento para que puedan disfrutar los amantes de la astronomía. Disfrutad del espectáculo.

Nota. El eclipse penumbral es más evidente cuanto más se interne la Luna en la zona penumbral que genera la sombra de Tierra. En este eclipse del 5 de julio la Luna llena tenderá a perder brillo durante el eclipsepenumbral, pero en algunos momentos esta perdida de brillo será imperceptible para el ojo humano. Algunos se quedarán decepcionados por tal hecho en este eclipse de julio del 2020.



La NASA en Español

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Jul 2020 por Francisco Martín León