Sprites sobre la nieve

 

Los sprites rojos tienden a ser un fenómeno de verano, pero no siempre es así, algunos aparecen en invierno sobre la nieve

 

 

 


Se disparan desde lo alto de las tormentas de verano, alcanzando el borde del espacio, mientras sus primos, los rayos normales, se lanzan hacia el suelo. Así que fue una sorpresa, en la noche del 2 de diciembre de 2017, cuando Martin Popek fotografió un conjunto de sprites de invierno saltando por encima del paisaje nevado de la República Checa:

“Esto es algo muy raro”, dice Popek. “He estado monitoreando sprites desde mi observatorio privado desde 2011. Esta es solo la segunda tormenta con sprites rojos que he visto en diciembre”.

Los sprites son un verdadero fenómeno meteorológico espacial. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: las partículas subatómicas del espacio profundo que golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra producen electrones secundarios que, a su vez, proporcionan la chispa que activa los sprites.

Si esto es cierto, los sprites podrían multiplicarse en los próximos años a medida que los rayos cósmicos se intensifican debido a la disminución del ciclo solar. De hecho, el aumento de los niveles de los rayos cósmicos podría explicarse por las extrañas formas rojas que se derraman en la “temporada baja”.

Aunque los sprites se han visto durante al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existieran hasta después de 1989 cuando los sprites fueron fotografiados por cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora los “cazadores de sprites” rutinariamente fotografían los sprites de sus propios hogares. “Utilicé una cámara de seguridad Watec 910HX con el software UFOCapture para capturar mis sprites”, dice Popek.

Diagrama: Cómo buscar  Sprites

 

Spaceweather.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *