Sprites y rayos cósmicos

 

 

Las cámaras desde Chequía grabaron una magnífica exhibición de sprites saltando de una tormenta en la vecina Austria en julio de 2017.

 

 

 


 

El fotógrafo checo Martin Popek de Nýdek, seleccionó este espécimen de muchos fotogramas que grabó:

“La tormenta estaba a unos 390 km de distancia”, dice Popek, “y el sprite era enorme, se extendía 50 km a 90 km por encima del suelo de abajo”.

A veces llamados “relámpagos espaciales”, los sprites son un verdadero fenómeno del tiempo espacial. Habitan la atmósfera superior junto a auroras, meteoros y nubes noctilucentes. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: las partículas subatómicas del espacio profundo que golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra producen electrones secundarios que, a su vez, podrían proporcionar la chispa que desencadena los sprites.

La relación con los rayos cósmicos es particularmente interesante en este momento. A pesar de una breve reducción en los rayos cósmicos la semana pasada (segunda quincena de julio de 2017) causada por la acción de barrido de una CME solar que pasa, los rayos cósmicos se intensifican.

Durante los últimos dos años, los globos meteorológicos espaciales han observado un aumento constante de la radiación espacial profunda que penetra en nuestra atmósfera. Este aumento se debe en gran medida a la disminución del ciclo solar. El marcado de la presión del viento solar y el debilitamiento de los campos magnéticos de las manchas solares permiten más rayos cósmicos en el sistema solar interno, tendencia que se espera que continúe durante los próximos años. Estos cambios podrían agregar hasta más sprites.

Aunque los sprites han sido vistos por al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existieran hasta después de 1989 cuando los sprites fueron fotografiados por cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora “los cazasprite” rutinariamente fotografían a los sprites de sus propias casas.

“Utilicé una cámara de seguridad Watec 910HX con el software UFOCapture para capturar mis sprites”, dice Popek.

 

Spaceweather.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *