El tiempo para el fin de semana y el puente de Todos los Santos

La niebla ha tomado todo el protagonismo meteorológico y no se zafará de él hasta dentro de unos días. Allá donde aparezca el ambiente será fresco, o frío. ¿Dónde lucirá el sol y hará calor? Te contamos.

Niebla en Toledo
Los bancos de niebla continuarán apareciendo cada mañana el los valles interiores y a orillas del Mediterráneo.

Tras el paso del frente que siguió a la borrasca Barbara, con lluvias generalizadas bastante fuertes en muchas zonas y acompañadas de vientos huracanados en ciertas comarcas, las precipitaciones, como era de esperar, quedaron reducidas a algunas regiones del tercio superior de la Península. Más significativo fue el descenso de las temperaturas, sobre todo las mínimas, registrándose heladas en todos los sistemas montañosos y en algunas llanuras de la meseta superior.

En los últimos días se ha extendido una cuña anticiclónica de oeste a este, y precisamente esa situación de altas presiones es la que ahora va a permanecer en el transcurso de los próximos días por lo que no serán las lluvias y sí, por el contrario, los bancos de niebla y las heladas nocturnas en zonas montañosas lo más significativo del panorama meteorológico.

Mañanitas de niebla, tardes de paseo

Hoy predominarán los cielos despejados excepto en las zonas de niebla, que puede ser densa y persistente en Galicia, la meseta castellano leonesa y en las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana. En Canarias el cielo estará parcialmente nuboso con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

Las temperaturas máximas subirán, salvo en las áreas donde haya niebla, también. Se superarán los 25 ºC en Andalucía y en la Región de Murcia. El viento soplará fuerte del suroeste, aunque con tendencia a amainar, en Galicia y Asturias; el levante irá arreciando en el área del Estrecho y el noreste será moderado en Canarias.

Niebla España
Los bancos de niebla de esta mañana vistos a través del satélite visible.

Mañana la situación será muy parecida a la de hoy. Habrá nieblas persistentes, sobre todo en Galicia y en la meseta norte. También se formarán bancos en la cuenca del Duero, la meseta inferior y el área del Estrecho. En el resto de la Península el cielo permanecerá despejado o casi despejado. En el norte del archipiélago canario estará nuboso.

Subirán las temperaturas máximas, excepto, como hoy jueves, donde se mantenga la niebla. En el valle del Guadalquivir se alcanzarán valores cercanos a los 30 ºC. Soplará levante fuerte en el Estrecho que irá amainado durante el día y volverán a predominar el viento del suroeste en Galicia y los alisios en Canarias.

Fin de semana o puente con tiempo tranquilo, salvo en el noroeste

Durante la tarde del sábado un frente atlántico irá aproximándose a Galicia y dará origen a precipitaciones que podrán ser fuertes en las provincias de La Coruña y Pontevedra. A última hora, también podría llover ligeramente en el oeste de Asturias y el noroeste de Catilla y León e irán apareciendo nubes por otras comarcas del noroeste, pero sin riesgo de precipitaciones. Habrá bancos de niebla en las cuencas del Duero y del Ebro, así como en algunas zonas de la costa mediterránea y calima en Canarias.

En este día se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas mínimas. En las regiones cantábricas, Castilla y León y Canarias, también subirán las máximas. Arreciará el viento del suroeste en el noroeste peninsular y amainará el viento de levante en el Estrecho.

A lo largo del domingo un nuevo frente producirá chubascos en la comunidad gallega, sobre todo en su mitad occidental, y en Asturias. Estará parcialmente nuboso en el resto del tercio norte de la Península y en las regiones de la vertiente atlántica, y seguirán predominando los cielos despejados en el resto de España, aunque con nieblas matinales en algunas comarcas de Castilla y León y calima en el archipiélago canario. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las regiones.

Entre el domingo y el lunes las lluvias ganarán terreno por Galicia y Asturias. También llegarán al resto de las regiones cantábricas, Pirineos y noroeste de Castilla y León, pero ya en el segundo día.

El lunes no habrá grandes cambios respecto al día anterior. La única novedad significativa será que las lluvias, además de Galicia y Asturias, afectarán a las demás regiones cantábricas, los Pirineos y al noreste de Castilla y León. En el resto solo se verán nubes altas aisladas. Las temperaturas serán muy parecidas a las del domingo y el viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular, habrá alisios fuertes en Canarias y levante moderado en el Estrecho.