Un congelador anticiclónico toda esta semana, nevará... ¡en el Teide!

Arranca una semana en la que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, mientras que en Canarias tendrán chaparrones... y ¡hasta nieve!¿Será los primeros indicios de un giro radical del tiempo? Aquí te lo contamos.

Las previsiones señalan que la nieve hará acto de presencia esta semana en el Teide.

El ambiente anticiclónico se ha convertido en el protagonista del panorama meteorológico en los últimos días en prácticamente todo el país, y por ahora los modelos meteorológicos no prevén un giro radical del tiempo en el corto y medio plazo. El anticiclón seguirá centrado entre la Península y las islas británicas, aunque en las próximas jornadas tendremos algunas excepciones en el territorio nacional.

Chaparrones intensos en Canarias y heladas en el resto, también en Baleares

Tras unos días con una intensa calima, hoy los chaparrones ganarán terreno en Canarias por la proximidad de un área de bajas presiones al oeste de las islas. Se esperan chubascos y tormentas que serán localmente fuertes, especialmente en las islas centrales y occidentales. Caerá bastante barro por las elevadas concentraciones de polvo en suspensión, y además nevará en el Teide. Las rachas de viento serán intensas, especialmente en la mitad occidental del archipiélago.

En el resto del país, predominará un tiempo estable, con algunas nubes en el norte y a orillas del Mediterráneo, y brumas o bancos de niebla en el interior. De nuevo las heladas han sido destacadas en muchas zonas del interior este y del interior norte, con registros que han bajado de los -5 ºC, y puntualmente de los -10 en aquellos sectores propicios a la acumulación de aire frío.

Las heladas serán generalizadas en el interior, e incluso llegarán a Baleares. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en los próximos días.
Heladas
En la próxima madrugada las heladas volverán a ser extensas, quedándose en algunas zonas muy próximas al litoral mediterráneo.

Mañana la situación será muy parecida. Los termómetros podrían caer hasta los -6 ºC en Lleida y Teruel, y hasta los -5 en Burgos, Palencia, Salamanca, Vitoria, Valladolid o Zamora. También se esperan heladas en el interior de Mallorca. Los valores más altos en la Península rondarán los 17 ºC en el valle del Guadalquivir. Las lluvias en Canarias irán a menos, y serán más probables en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y en Tenerife, donde puede volver a nevar en el Teide. Seguirán la calima y el fuerte del viento del sureste en las islas.

El amanecer del miércoles no será tan frío, aunque helará en buena parte del interior, con temperaturas mínimas que estarán en torno a los -6 ºC en Zamora y sobre los -5 en Teruel, León, Girona o Lleida. Solo se verán algunas nubes a orillas del Mediterráneo y en el Cantábrico oriental, mientras que en Canarias será una jornada más tranquila, aunque con algo de nubosidad.

Algunos cambios a partir del miércoles

El jueves las nubes irán a más, y las heladas no serán tan intensas, aunque todavía en Teruel podrían bajar hasta los -7 ºC, mientras que Cuenca y Ávila se quedarán rondando los -5. El flujo del noreste acumulará nubes en el litoral del sureste y en el Estrecho, donde podrían producirse algunas lloviznas. El viento del norte dejará algunas lluvias en la vertiente cantábrica, Alto Ebro y en el Pirineo, especialmente en la cara norte. La nieve caerá a partir de unos 1000 metros.

En Canarias la aproximación de una baja provocará un nuevo aumento de la inestabilidad, con chubascos que de nuevo podrían ser puntualmente intensos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Hay una alta probabilidad de que la nieve vuelva a caer en el Teide.

Sin perspectivas de una gran nevada o de una ola de frío

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, durante la recta final de la semana tendremos una situación bastante parecida, aunque el domingo podrían llegar algunos cambios desde el suroeste. Sin embargo, por ahora no hay perspectivas de precipitaciones abundantes o generales, o de un desalojo frío de importancia que afecte a España, cosa que parece que sí que tendrán en el este de Europa.