El tiempo del invierno 2025-2026 en España: las zonas donde podría llover y nevar más de lo normal según el mejor modelo

Este lunes 1 de diciembre comienza el invierno climatológico en España, y el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar sus tendencias para el próximo trimestre: ¿nos esperan meses de lluvias y nevadas abundantes?

Tiempo invierno España
En unas horas comienza el invierno climatológico y nuestro modelo de cabecera muestra las primeras tendencias para España, aún poco fiables.

Este domingo 30 de noviembre finalizará un otoño climatológico caracterizado por importantes episodios de inestabilidad en España, como suele ser habitual en esta época del año. Eso sí, las lluvias han estado muy irregularmente distribuidas. En lo que respecta a las temperaturas, tras un comienzo muy suave, en estas últimas semanas vivimos en una montaña rusa térmica debido a un chorro polar muy ondulado, sucediéndose dorsales y vaguadas.

Estamos a las puertas del invierno climatológico, que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, y el modelo europeo acaba de actualizar sus primeras tendencias para el próximo trimestre. ¿Será el tercer invierno consecutivo sin una ola de frío en nuestra geografía? ¿Se esperan lluvias y nevadas abundantes? Analizamos lo que dicen por ahora los mapas.

Las situaciones meteorológicas más habituales en invierno

Como acabamos de mencionar, el invierno climatológico abarca los meses de diciembre, enero y febrero, que se caracterizan por ser los más fríos del año. Es la estación más lluviosa en buena parte de la vertiente atlántica, en contraste con buena parte del Pirineo catalán y del Ibérico sur, donde suele ser el trimestre más seco del conjunto anual.

En contraste con la vertiente atlántica, en zonas del noreste, y en especial ciertos sectores del Pirineo y de la Ibérica, el invierno suele ser una estación seca. Autor: César Rodríguez Ballesteros.

En invierno pueden darse una gran variedad de situaciones meteorológicas en nuestra geografía, pero las más habituales son las calmas anticiclónicas, con días de grandes amplitudes térmicas, sol, heladas y contaminación; y las circulaciones de poniente, con el paso de frentes atlánticos. De forma menos frecuente se producen importantes entradas de aire frío o el descuelgue de danas.

¿Un trimestre con muchas lluvias y nevadas en nuestra geografía?

Las primeras tendencias del modelo de cabecera de Meteored indican por ahora que en este próximo trimestre los valores de precipitación podrían situarse por encima de la media en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares, este y sur de Andalucía, cuadrante noroccidental y Canarias. Recordemos que aquí hablamos de aproximaciones muy generales en un amplio período de tiempo, por lo que la fiabilidad es baja.

Las primeras tendencias apuntan a un invierno inestable en el sur del continente, en contraste con lo que sucedería en el centro de Europa o en el entorno del mar del Norte.

Para el resto del país no se aprecia de momento una tendencia significativa, pero esto probablemente cambiará. El modelo europeo apunta a la posible y frecuente formación de bloqueos entre Centroeuropa y Escandinavia, lo que obligaría a las borrascas o descuelgues de aire frío circular por el borde meridional de las altas presiones.

Si se cumple esto, no quiere decir que vayamos a estar tres meses con la misma situación: también habrá que contar con la visita de frentes atlánticos y de otras situaciones como nortadas o irrupciones de sur.

¿Será el tercer invierno consecutivo sin una ola de frío en España?

En lo que respecta a las anomalías térmicas, es bastante probable que las temperaturas se sitúen por encima del promedio del trimestre en todo el país, especialmente en el litoral mediterráneo, vertiente cantábrica, Galicia y ambos archipiélagos, según las últimas actualizaciones del modelo europeo. Esta situación podría extenderse al resto de Europa, con una mayor incertidumbre en varias regiones del centro del continente.

A día de hoy parece bastante probable que las temperaturas se situarán por encima de la media de la época en España, según el modelo europeo.

De momento, es imposible saber si vamos a tener una ola de frío (o no) este invierno en España. De no producirse, sería el tercer invierno consecutivo sin un episodio de este tipo, algo inédito en nuestro país desde que hay registros. Pero de momento las tendencias son más optimistas que las del pasado invierno. Además, en esta ocasión diciembre comenzará con bastante nieve en algunas cordilleras, a diferencia de otros años recientes.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored