Gemínidas 2018, una lluvia de estrellas cuantiosa y muy brillante

Las Gemínidas hoy se han colado en nuestro buscador y en las redes sociales. Tienen menos fama que las Perseidas, pero conforman una lluvia de estrellas mucho más vistosa. Nos lo cuenta Ángela del Castillo.

Gemínidas
En la próxima noche la lluvia de estrellas Gemínidas alcanzará su máximo pico.

Hoy las Gemínidas se han colado en el doodle de Google y ocupan un lugar de honor entre lo más hablado en Twitter. Si la borrasca Flora, con sus nubes y el viento intenso, no deja una noche demasiado desapacible, un buen plan puede pasar por ver esta lluvia de estrellas. Hemos hablado con Ángela del Castillo, Directora de la Escuela de Ciencias Cosmofísica de Titaguas, Valencia, con tal de que nos aporte todo lo que debemos saber para contemplarlas.

Hoy las Gemínidas son protagonistas en Google, Twitter... ¿tan importantes son en el calendario astronómico Ángela?
Pues sí, porque es una lluvia de meteoritos que puede verse casi toda la noche y es cuantiosa entre 120 a 160 trazos a la hora y estos son de movimiento lento y algunos muy brillantes.

Esta lluvia de estrellas, ¿de dónde sale?
Es un poco una incógnita, ya que se descubrió con el satélite artificial IRAS en 1983 que procedía de un asteroide (sería la primera lluvia descubierta procedente de un asteroide), el llamado Phaeton 3200, o que probablemente pudiera proceder de un cometa desaparecido que eyectó sus partículas ya hace incluso siglos. Esta lluvia se vio por primera vez en 1862.

¿Es esta madrugada el mejor momento para verlas?
Sí. En cuanto oscurezca ya se podrán empezar a ver mirando hacia el Este pero, como tenemos Luna en creciente, mejor visionarlas más entrada la noche. El radiante procede de la constelación de Géminis y, en estas fechas de diciembre, dicha constelación se ve prácticamente toda la noche. Esta lluvia se observa del 7 al 17 de diciembre y justamente entre el 13 y el 14 es su máximo pico.

Abrimos el capítulo consejos. ¿Hay que mirar hacia algún punto del cielo en concreto?
A primera hora de la noche hacia el Este, a partir de la 1 horas desde casi el cenit, ya que Géminis estará muy alto y a mitad de la madrugada hacia el Oeste. Los trazos van por todas partes del cielo visible saliendo desde la constelación de Géminis, al encontrarse esta en un punto alto casi sobre nuestra cabeza, entonces partirán hacia todos los lados. Se puede mirar hacia la brillante constelación de Orión o hacia la de Cassiopeia.

¿Desde dónde veremos mejor las Gemínidas?
Igual que cuando intentamos observar el cielo estrellado, hay que alejarse siempre de la contaminación lumínica. A las afueras de ciudades y pueblos ya es suficiente. Sus trazos al ser lentos y muy brillantes se ven bien.

Y con ellas parece que cerraremos los eventos astronómicos del año 2018. 2019 empieza con las Cuadrántidas...
Estas noches si miráis hacia la constelación de Tauro -a la derecha de la constelación de Orión- con unos prismáticos, podréis observar una nubecilla, es el cometa 46P/Wirtanen que por ahora no tiene cola, pero es muy brillante. Ese cometa pasará a tan solo unos 7 millones de kilómetros de la Tierra siendo el que más se ha acercado en los últimos años, pero es muy pequeño, apenas llega al kilómetro. Y sí, comenzaremos el año con la lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas asociadas también con un asteroide (2003 EH1), siendo su máximo entre el 3 y el 4 de enero, pero visibles desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero.