Este domingo se cambia la hora en España, ¿se hará en todo el mundo?

El último fin de semana de octubre, como cada año desde 1974, España registrará su segundo cambio horario del año. Los relojes se atrasaran una hora, a las 03:00 horas de la madrugada del domingo serán las 02:00 horas, comenzando así con el horario del invierno.

Este domingo los relojes se atrasarán una hora en la Península Ibérica, a las 03:00h serán las 02:00h.

España, regida por la por la legislación de la Unión Europea, reajusta sus relojes dos veces al año: la primera, como adaptación al verano, el último domingo de marzo y la segunda como adaptación al invierno, el último domingo de octubre. Esta modificación está regida por la Directiva Europea 2000/84/CE y tiene como razón principal el ahorro energético.

Al retrasar o adelantar la hora según sea invierno o verano, se quiere aprovechar al máximo la luz natural del Sol. Con el horario de invierno se intenta adecuar las horas diurnas al horario laboral para así reducir el consumo eléctrico en las empresas.

El horario de invierno llegará este domingo 31 de octubre: a las 03:00 am serán las 02:00 am. Más información aquí.

A pesar de ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) confirma que el ahorro energético en España podría suponer un disminución de entre seis y ocho euros al año por familia en costes de luz que, junto a la Unión Europea, reconoce que esta medida no tiene un impacto económico positivo.

Entonces, ¿por qué seguimos con el cambio de horario? ¿Nuestros países vecinos también cambian la hora? .

¿Qué pasa en el resto del mundo?

No todos los países del mundo cambian la hora del reloj dos veces al año como en España, sino que se trata de una práctica que se realiza especialmente en Europa y América del Norte. En el resto del planeta, es decir, en más del 60% de los países no se ajusta la hora.

En nuestro planeta hay 24 husos horarios de 15º cada uno.

En la mayoría de las regiones tropicales no encuentran práctico hacer el cambio de horario debido a que la diferencia de horas de luz solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de todo el año. Así pues, la mayor parte de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia no cambia de horario.

Sin embargo, en los países de altas latitudes donde la diferencia entre las horas de luz en invierno y en verano es tan abismal que un cambio en sus relojes sería prácticamente insignificante, recuren a cambiar su horario para coordinarse con la Unión Europea.

¿Y qué pasará en España en el futuro?

A pesar de las grandes controversias respecto al ahorro energético y las consecuencias en la salud frente a la no adaptación del cambio de horario, como pueden ser: cansancio generalizado, la fatiga, somnolencia y disminución del rendimiento físico e intelectual, España aún continúa adaptando los horarios a las estaciones.

Aunque durante el 2018 la Comisión Europa presentó la propuesta de acabar con los cambios horarios y acogerse a un único huso horario a partir del siguiente año, la falta de consenso entre los estados miembros prorrogó la aplicación de esta medida a 2021, cuando cada país debería decidir libremente si permanecer en el horario de invierno o en el de verano. A pesar de que solamente quedan unos meses para finalizar el año, España aún no se ha decidido, por lo que aún no queda claro si este será o no el último cambio de hora de la historia.