Buenas noticias sobre cuándo alargará el día: ¡las tardes ya lo hacen!

Estamos cada vez más cerca del día más corto del año y que marcará la llegada del invierno astronómico. Será el próximo 21 de diciembre. Lo que la mayoría desconoce es que la tarde ya se empieza a alargar. ¿Cómo es posible?

Puesta de sol
El sol se está poniendo unos segundos más tarde cada día

El balance de este año 2020 será posiblemente de los más negativos que recordamos. La pandemia provocada por el COVID-19 ha alterado la normalidad a la que estábamos acostumbrados y muchos arrastramos tristeza por haber perdido a seres queridos y personas allegadas. Como todo, al final conseguiremos salir hacia adelante y las noticias sobre las vacunas nos hacen ver la luz al final del túnel.

Todos los años, al llegar esta época, se produce una mezcla de sentimientos. Por un lado, la ilusión de la Navidad con todo lo que conlleva: regalos, ver a la familia y comidas, muchas comidas. Por otro, el recuerdo de los que ya no están. Y jugando un papel en todo esto, el frío y la oscuridad, que acaban de adornar unas semanas con las que despedimos el año.

Como muchos sabemos, el hecho de que los días sean tan cortos afecta a nuestro estado de ánimo. Algunos entramos a trabajar de noche, y al salir por la tarde, ya es oscuro otra vez. Lo mismo les ocurre a los más pequeños. Algunos salen del colegio y apenas quedan unos minutos de luz. Esto nos produce una gran tristeza. ¡La buena noticia es que las tardes ya se empiezan a alargar!

Qué día se empieza a alargar la tarde

Todos sabemos que hasta que no llega el invierno el 21 de diciembre, el día no empieza a alargarse. Esto es totalmente cierto. El solsticio de invierno marca un punto de inflexión en cuanto a la duración de las horas de luz. Es una fecha que muchos tenemos apuntada en el calendario, más que por cambiar de estación, por la ilusión que nos hace ir recuperando poco a poco minutos de sol cada día.

Las tardes ya han empezado a alargar. En Santa Cruz de Tenerife, el pasado 1 de diciembre la tarde ya ganó unos segundos de sol.

Lo que a muchos no nos contaron de pequeños, y la mayoría de adultos desconoce, es que las tardes se empiezan a alargar mucho antes del día del cambio de estación. ¿Cómo es posible, si el día más corto es el 21? Porque lo que seguimos perdiendo de luz por la mañana es mayor que lo que se gana por la tarde.

Amanecer desde la playa
Por la mañana el sol sigue saliendo cada día un poco más tarde

Si miramos las tablas de las horas exactas a las que se pone el sol, observaremos diferencias entre las ciudades españolas. Por ejemplo, en Madrid será el día 8 el que el sol se ponga de forma más temprana. Lo hará a las 17:49h. A partir de este día, se pondrá unos segundos más tarde. En Barcelona, en cambio, será el día 9. Pero si nos vamos más al sur veremos algo curioso. En Málaga fue el día 7 y en Santa Cruz de Tenerife desde el pasado día 1 ya ganamos segundos de sol.

¿Qué pasa con las mañanas?

Aquí sí que lo tenemos un poco más crudo. Tocará tener paciencia. Hasta enero no vamos a poder ganar un poco de luz. En Madrid hasta el día 5 el sol no empezará a salir antes, en Barcelona será el día 4, en Málaga el día 7 y en Santa Cruz de Tenerife el día 11.

Observando todos estos datos nos damos cuenta cómo la latitud juega un papel importante en las horas de la salida y la puesta de sol. Si en España lo notamos tanto entre nuestras ciudades, imaginad cuando nos desplazamos al norte de Europa. Ojalá podamos volver a viajar pronto para poder comprobarlo.