Los contaminantes orgánicos persistentes, a debate en Dioxin 2014

Madrid acoge un congreso al que asistirán expertos de diferentes países

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes, A Debate En Dioxin 2014

Científicos, gestores y empresas se reunirán en Dioxin 2014, un congreso internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) que tendrá lugar en Madrid entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre. Regulados a nivel mundial por el convenio de Estocolmo, que España ratificó en 2004, estos contaminantes son sustancias químicas que afectan a la seguridad alimentaria, a la salud humana y animal y al medio ambiente debido a sus elevados efectos tóxicos.

Durante su 34 edición, Dioxin 2014 (International Symposium on Halogenated Persistent Organic Pollutants) contará con expertos e investigadores de diferentes países que impartirán charlas en torno a los COP, su impacto ambiental, su relación con el cambio global y la legislación que los regula, entre otras cuestiones. Las conferencias correrán a cargo de Joan Grimalt, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC); Antonia M. Calafat, de los Centers for Disease Control and Prevention (Estados Unidos); Ricardo Barra, de la Universidad de Concepción (Chile); Hindrik Bouwman, de la North-West University (Sudáfrica); Guibing Jiang, de la Chinese Academy of Sciences (China), y el profesor Jacob de Boer, del Institute for Environmental Studies (Países Bajos).

Considerado una referencia a nivel internacional, el congreso se celebra por primera vez en Madrid –la candidatura de la capital fue aprobada por el International Advisory Board en 2010– y todos los miembros del Comité Organizador pertenecen al CSIC. Asimismo, Dioxin 2014 está presidido por Begoña Jiménez, investigadora en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo.

Las ponencias, a las que prevé que asistan alrededor de 1.000 personas, tendrán lugar en el hotel Meliá Castilla (C/ Capitán Haya, 43). Al acto inaugural del congreso, que se celebrará el próximo 1 de septiembre a las 9.00, acudirán la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural,Guillermina Yanguas, y el vicepresidente adjunto de Áreas Científico Técnicas del CSIC, Miguel Ángel Bañares, entre otras personalidades.

Más información sobre el programa y los ponentes en: www.dioxin2014.org

Fuente: CSIC Dep. de Comunicación

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Sep 2014 por Francisco Martín León