¡Pobre masa de aire africano!

Es la culpable de las casi todas las subidas generalizadas de temperatura en la Península Ibérica y zonas limítrofes en este comienzo de septiembre de 2014, pero ¿es así en este caso o no?

¡pobre Masa De Aire Africano!
Galicia 

Las retrotrayectorias (isentrópicas) obtenidas para tres puntos de la Península (zonas de Galicia, Comunidad de Madrid y Sureste español) nos permiten analizar la procedencia de las masas de aire (desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2014) y las descendencias y ascendencias que han experimentado.

Retrotrayectorias para un punto de:
¡pobre Masa De Aire Africano!
C. de Madrid Sureste españolFuente: NOAA

Se observan que:

  • Las partículas NO proceden de África
  • Se ven obligadas a descender en términos generales, calentándose por subsidencia
  • Se ven obligadas a calentarse por efectos diabáticos cuando están sobre el terreno (península, figura no mostrada aquí.)

Una vez más  el calentamiento por subsidencia, el calentamiento  diabáticos hace que la Península se comporta como un pequeño minicontinente capaz de experimentar calentamiento propios y suministrar este calor a la masa de aire que se ve atrapada en su seno, situación anticiclónica,  ausencia de nubes (calentamiento efectivo durante el día) e inversiones apropiadas que evite en momento determinados procesos de mezcla.

Pero algunos tiran por el camino más simple y buscan un culpable inocente y no protestón: la masa de aire africano. Pobre “masa”/¿burbuja?/ irrupción de aire africano, un comodín más.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Sep 2014 por Francisco Martín León