Servicios meteorológicos y climáticos de los pequeños Estados insulares

Puesta en marcha de una campaña mundial para mejorar los servicios meteorológicos y climáticos de los pequeños Estados insulares en desarrollo

Servicios Meteorológicos Y Climáticos De Los Pequeños Estados Insulares

Se ha puesto en marcha una campaña mundial para mejorar los servicios meteorológicos y climáticos de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) que cuenta con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Secretaría del Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente y el operador de telefonía móvil Digicel Pacific.

El objetivo de la campaña “Small Islands, Weather Together” (www.weathertogether.org) es mostrar la forma en que los PEID del mundo pueden aunar esfuerzos para mejorar sus servicios meteorológicos y climáticos básicos.

Tan solo en la región del Pacífico, los fenómenos meteorológicos extremos representan el 76 por ciento de todos los desastres del mundo, de los cuales el 50 por ciento está directamente relacionado con ciclones. El aumento del número de fenómenos meteorológicos extremos también dificulta el desarrollo sostenible de muchos PEID. Porejemplo, el paso del ciclón Evan por Samoa en diciembre de 2012 causó la pérdida de un tercio del producto interno bruto del país.

El Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, insiste en que los PEID necesitan más inversión para seguir reforzando sus servicios meteorológicos y climáticos básicos y, así, evitar que sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible sean en vano.

“Si no invertimos en fortalecer los servicios meteorológicos y climáticos de los PEID para que estén bien preparados, los fenómenos meteorológicos extremos podrán destruir de un plumazo años de desarrollo. Es mucho más rentable invertir en medidas de preparación y prevención tempranas que centrarse únicamente en la rehabilitación y las medidas después de la catástrofe”, afirmó.

El cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos y climáticos (como ciclones, tifones, sequías y crecidas repentinas) en muchos PEID. Sin embargo, muchos de los servicios meteorológicos de esos Estados no cuentan con la infraestructura, la tecnología y el personal básicos necesarios para proteger a las vulnerables comunidades y economías isleñas.

El señor Jarraud considera que es una necesidad imperiosa aumentar la calidad de las alertas tempranas de fenómenos meteorológicos extremos. Asimismo, señaló que hay que mejorar la formulación y difusión de estas para que las comunidades y los organismos gubernamentales de las islas las puedan comprender.

En las islas del Pacífico, la Secretaría del Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente y otros asociados trabajan para mejorar la comunicación de este tipo de información en cooperación con los servicios meteorológicos nacionales, los medios de comunicación, como cadenas de radiodifusión, y las comunidades.

“La Secretaría del Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente reconoce que las predicciones y las alertas meteorológicas como las que se difunden durante los ciclones tropicales no tienen una vida útil: hay que difundirlas inmediatamente entre la población; de lo contrario, son inservibles”, sostiene Kosi Latu, el Director General interino de la Secretaría.

Además, señaló: “Podemos mejorar la calidad de las predicciones y las alertas para que los países y las comunidades dispongan de más tiempo de anticipación para tomar medidas, pero también podemos mejorar la forma en que los agricultores, los pescadores y las instancias decisorias a nivel gubernamental emplean la información climática a escalas temporales más largas. Por ejemplo, cuando se planifique la construcción de una infraestructura nueva, podemos advertir de que el lugar presenta un alto riesgo de tsunami, crecida o marea de tempestad y que, por tanto, no es conveniente construir en ese sitio”.

El señor Jarraud recuerda que los PEID sufrirán cada vez más si la comunidad internacional no llegua a un acuerdo sobre el límite de las emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa de origen antropógeno del cambio climático y del calentamiento mundial.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. En los próximos 15a 20 años, tenemos que alcanzar un nivel máximo de emisiones y luego reducirlo drásticamente para, dentro de unos 50 o 60 años, alcanzar una emisión equivalente a cero”.

“Esto supone un gran desafío. Debemos actuar ya. Cuanto más tardemos, más difícil y, por consiguiente, más caro será para los países adaptarse al cambio climático. Si no actuamos ya, estaremos permitiendo que los PEID lleguen a una situación que puede ser irreversible”, advirtió.

La campaña “Small Islands, Weather Together” se puso en marcha específicamente para que coincida con los preparativos de la Tercera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que tendrá lugar en Apia (Samoa), del 1 al 4 de septiembre de 2014.

Para más información, visite la página web de la campaña: www.weathertogether.org o escriba un correo electrónico a Steve Menzies a la siguiente dirección: [email protected]

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2014 por Francisco Martín León