Estimación operacional de la intensidad de precipitación a partir de satélite en tiempo real: la técnica Hydro-Estimator

Diversas técnicas se han desarrollado en diferentes partes del mundo para estimar la precipitación a partir de satélite una de ellas es la que presentamos y es operativa, con sus virtudes y defectos. Se incluyen mapas a nivel global.

Estimación Operacional De La Intensidad De Precipitación A Partir De Satélite En Tiempo Real: La Técnica Hydro-Estimator

Palabras claves: precipitación, intensidad, lluvia, satélite, estimación, Hydro-Estimator.

Las estimaciones de las intensidades de precipitación por la técnica Hydro-Estimador (HE) han estado disponibles en el territorio continental de EE.UU. y en uso operacional por el Servicio Meteorológico Nacional de los EEUU para el control de posibles eventos de inundaciones repentinas desde 2002. El algoritmo HE utiliza los datos infrarrojos (IR) las temperaturas de brillo para identificar regiones de lluvias y recuperar intensidad de lluvia, así como de los datos de los Centros nacionales de Predicción Ambiental sistema (NCEP) Previsión Global (GFS) que suministran los campos del modelo para tener en cuenta los efectos de la disponibilidad de humedad, la evaporación, la modulación orográfica y efectos de perfiles termodinámicos.

Estimación Operacional De La Intensidad De Precipitación A Partir De Satélite En Tiempo Real: La Técnica Hydro-Estimator

Las estimaciones de la precipitación de los satélites pueden proporcionar información crítica de las precipitaciones en las regiones donde los datos de medidores o de radar no están disponibles o poco fiables, como los océanos o regiones escasamente pobladas.

Recientemente, el HE se ha extendido a todo el mundo hacia el ecuador de 60 grados para satisfacer las necesidades de la comunidad de usuarios para apoyar los esfuerzos de orientación de crecidas repentinas global.

Las estimaciones de las intensidades de precipitaciones basadas en HE se producen de forma rutinaria cada 15 minutos para que el territorio continental de Estados Unidos utilizando los datos de satélites geoestacionarios operacionales del medio ambiente de la NOAA (GOES), y también para el resto del mundo a partir de datos geoestacionarios disponibles más de Europa, África y Asia occidental (METEOSAT), y Asia oriental (MTSAT).

El mosaico compuesto de las precipitaciones a nivel mundial se genera a partir de las estimaciones de varios satélites y actualiza cada 30 minutos. Los productos HE globales operativos disponibles incluyen intensidades de precipitación instantánea y 1 hora, 3 horas, 6 horas, 24 horas y varios días acumulaciones de precipitación.

Para más información, datos e imágenes en tiempo real de todo el mundo en:

http://www.ospo.noaa.gov/Products/atmosphere/ghe/index.html
Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ago 2014 por Francisco Martín León