Entrevista del mes: la Patrulla Internacional del Hielo del Servicio de Guardacostas de EE.UU.

International Ice Patrol. Agradecemos a Willie N. Moran, del Servicio de Guardacostas de los EE.UU., la amabilidad que tuvo hacia la RAM, respondiendo a las cuestiones que le formulamos, en calidad de portavoz de la Patrulla Internacional del Hielo (IIP). Recordando al Titanic

USCG International Ice Patrol (IIP)
Nota de la RAM: Agradecemos a Willie N. Moran, del Servicio de Guardacostas de los EE.UU., la amabilidad que tuvo hacia la RAM, respondiendo a las cuestiones que le formulamos, en calidad de portavoz de la Patrulla Internacional del Hielo (IIP).
Recordando al Titanic.
Artículo de abril de 2010. Recuperado en abril de 2012.

¿Cuándo y por qué comenzó la Patrulla sus actividades?

En su viaje inaugural desde Southampton, en Inglaterra, con destino a Nueva York, el Titanic colisionó con un iceberg justo al sur de los Grandes Bancos (de hielo) del Atlántico Norte, y se hundió en dos horas y media. Aunque la noche era clara y el mar estaba en calma, la pérdida de vidas fue enorme, con más de 1.500 personas perecidas de las 2.224 que viajaban en el barco, entre pasajeros y tripulación. Es irónico pensar que la publicidad le había dado al barco la reputación de ser insumergible. La pérdida del Titanic se apoderó del mundo, con la gente tomando conciencia de la tragedia potencial que supone un iceberg. Las enormes dimensiones del desastre del Titanic creó la suficiente reacción pública a ambos lados del Atlántico como para impulsar a los gobiernos más reacios a tomar cartas en el asunto, celebrándose en 1914 la primera convección sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). El grado de cooperación internacional necesario para elaborar un documento sin precedentes, fue verdaderamente notable y lo más seguro es que no podría haberse llevado a cabo en ese período sin el catalizador proporcionado por este incidente.

¿De qué organización administrativa estadounidense depende la Patrulla Internacional del Hielo?

Actualmente la IIP es administrada por el Servicio de Guardacostas de los EEUU (USCG).

Los datos de satélite están aumentando su resolución temporal y espacial. ¿Serán necesarias en el futuro las actividades de la IIP?

La Patrulla Internacional de Hielo cree que en 10 a 15 años el reconocimiento a través de satélite será el primer método de localización de icebergs en el Atlántico Norte.

¿Cuál es el período del año en el que la Patrulla Internacional del Hielo desarrolla sus actividades?

La Guardia Costera de los EEUU comienza formalmente su observación de hielo estacional y su servicio de patrulla cuando los primeros icebergs amenazan las rutas de envío principales entre Europa y los EEUU y Canadá. Esto ocurre, por regla general, en el mes de febrero, extendiéndose la amenaza normalmente hasta julio, pero la Patrulla es flexible y comienza sus operaciones cuando lo dictan las condiciones de los icebergs. La temporada de 1992 fue la más larga de la historia, extendiéndose desde el 7 de marzo hasta el 26 de septiembre, 203 días. Excepto durante los años con un hielo inusualmente abundante, los Grandes Bancos  están habitualmente libres de icebergs entre agosto y enero.

¿Dónde tienen su campo de operaciones y con cuántos aviones y efectivos cuenta la patrulla?

La Patrulla Internacional del Hielo está en New London, en Connecticut. No tenemos barcos o aviones propios. Los aviones HC-130J que usamos en nuestros reconocimientos aéreos proceden de la Base Aérea de la Guardia Costera, situada en Elizabeth City, en Carolina del Norte.

¿Hay otros países que cuenten también con este tipo de patrullas?

Sí. Uno de nuestros socios es Canadá. El Servicio Canadiense de Hielo (CIS) centra sus esfuerzos en las aguas domésticas de Canadá. El área de responsabilidad de la Patrulla Internacional del Hielo incluye las aguas internaciones situadas al Este de Canadá.

¿En qué zona tienen su radio de acción?, ¿qué extensión cubren con sus vuelos de reconocimiento?

El área de responsabilidad de la Patrulla Internacional del Hielo es la zona del Atlántico Norte cercana a los Grandes Bancos de Newfoundland, aproximadamente entre 40N-50N y 39W-50W. Esta área tiene una superficie aproximada de 500.000 millas cuadradas (del orden de 1.300.000 kilómetros cuadrados. NOTA DE LA RAM)

¿Cómo se planifican los distintos vuelos sobre los campos de icebergs?, ¿Qué clase de instrumentos llevan en los aviones o barcos?, ¿usan datos de alta resolución de satélite?

La Patrulla Internacional del Hielo usa su modelo de deriva y fragmentación de icebergs para definir las áreas que necesitan ser inspeccionadas. Debido a los recursos limitados de las aeronaves, la IIP centra sus patrullas en las regiones cercanas a los límites de todo el hielo conocido, lo que forma el límite de la zona de peligro de icebergs. Nuestros aviones de reconocimiento están equipados con un radar aerotransportado y con un equipo de observadores de hielo. En la actualidad, la Patrulla Internacional del Hielo está realizando una investigación sobre el uso de las observaciones realizadas por satélite, aunque todavía no lo ha implementado en sus operaciones.

¿Cómo confeccionan la información?

Dependiendo de la severidad de la estación de hielo, la IIP suministra información para la parte sureste, sur y suroeste de los límites de todo el hielo conocido, para lo cuál confecciona a diario boletines y mapas que contienen información del hielo, informando a los barcos de la extensión estimada de los límites de la zona de hielo conocido. La Patrulla del Hielo monitorea continuamente las condiciones del hielo en las cercanías de los Grandes Bancos y emite avisos de icebergs siempre que sea necesario.

¿Cuáles son los principales usuarios de su información?

Los principales clientes son los marinos que viajan por el Atlántico Norte, cerca de los Grandes Bancos de Newfoundland durante el período en que los icebergs están presentes. Además, los servicios de ruta de los buques y las empresas navieras utilizan los avisos de iceberg de la Patrulla Internacional del Hielo.


¿De qué manera se combinan los datos recogidos en los distintos vuelos con la información que permanentemente suministran los satélites de observación terrestre?

La información sobre todos los icebergs suministrada por la Patrulla Internacional del Hielo pasa a formar parte del Sistema de Análisis y Predicción de la Patrulla del Hielo (BAPS). El tamaño de un iceberg, su forma y la posición que ocupa se introducen en BASP. Posteriormente BASP usa información meteorológica y del océano para estimar la futura ubicación y tamaño del iceberg analizado.

La comunidad científica tiene puesta su mirada en las regiones árticas por ser una de las regiones de la Tierra donde el calentamiento global está teniendo un mayor impacto, ¿cuáles son los principales cambios que han detectado en los últimos años en los campos de icebergs?

Los registros de icebergs de la Patrulla Internacional del Hielo se caracterizan por la enorme variabilidad interanual. En dos años, 1966 y 2006, ningún iceberg alcanzó las rutas de navegación, que tradicionalmente se localizan al sur de 48N. En 1984, 2002 icebergs atravesaron las rutas. No es posible identificar el impacto del cambio climático en los registros.

¿Qué factores meteorológicos y oceánicos influyen en el número de icebergs que se desgajan a lo largo de una temporada?

La producción de icebergs de los glaciares de Groenlandia no es algo que esté dentro del campo de acción de la Patrulla del Hielo. Nos centramos en los desplazamientos y las fracturas que sufren los icebergs que se acercan a las rutas marítimas del Atlántico Norte. Hemos encontrado que las condiciones meteorológicas y oceanográficas afectan en gran medida al ciclo de vida de los icebergs, permitiendo que sobrevivan el tiempo suficiente para alcanzar las rutas de navegación. El papel del hielo marino es especialmente importante. Algunos años hay una gran extensión hielo en el mar en la costa este de Canadá. Debido a que el mar helado protege a los icebergs de las olas que provocan su destrucción, los años con mucho hielo marino también tienden a tener muchos témpanos de hielo. No es una relación sencilla, pero está claro que dicho hielo marino protege a los icebergs y logran desplazarse hacia el sur.

¿Qué opinión les merecen las proyecciones climáticas que presuponen para 2020 un Ártico prácticamente libre de hielo durante algún momento a lo largo del verano?, ¿les parecen realistas o alarmistas?

La experiencia de la Patrulla del Hielo no se extiende a la extensión del hielo marino en el Ártico. Les recomendamos ponerse en contacto con el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo: http://nsidc.org

¿Hay algunos tipos de icebergs más peligrosos que otros?

Hay muchos tipos diferentes de icebergs. Los hay desde tabulares, con forma de domo, pináculos… Los icebergs más peligrosos son los más pequeños, ya que son muy difíciles de detectar visualmente o por radar. A pesar de que puedan ser considerados pequeños, son lo suficientemente grandes como para causar daños graves en un barco.

¿Hay muchos accidentes provocados por icebergs?

Si bien han sido varias las colisiones de embarcaciones con témpanos de hielo, ningún buque que haya tenido en cuenta las advertencias de la Patrulla Internacional del Hielo ha chocado contra un iceberg desde la creación de la Patrulla. Para más información sobre las colisiones de embarcaciones con icebergs, visite: http://www.icedata.ca/Pages/ShipCollisions/ShipCo_Index.php

La RAM agradece a la Patrulla Internacional del Hielo que nos haya concedido esta entrevista y la felicita en nombre de todos nuestros lectores por la labor que desarrolla.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 13 Abr 2012 por Francisco Martín León