Taller sobre los servicios climáticos en América Latina

Un taller regional destinado a mejorar la prestación de servicios climáticos como las proyecciones estacionales o las predicciones de El Niño, y a adaptar esos servicios a las necesidades de los usuarios de América Latina se celebra en San José (Costa Rica) del 28 al 30 de julio.

Taller Sobre Los Servicios Climáticos En América Latina

La reunión está organizada bajo los auspicios del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y su objetivo es acordar un plan de acción regional para el futuro. Está organizada conjuntamente por el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

La finalidad del taller es congregar a expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y a las instancias decisorias más importantes de los sectores de la agricultura, la gestión del agua, la reducción de los riesgos de desastre y la salud. Estas son las cuatro esferas prioritarias del MMSC.

Forma parte de una serie de reuniones regionales y nacionales que se están celebrando en el mundo a medida que va cobrando impulso la iniciativa encabezada por la OMM de que los avances de la ciencia climática se traduzcan en medidas concretas para mejorar la vida y proteger los medios de subsistencia.

El taller tiene lugar antes de que, según las previsiones, se forme un episodio de El Niño este año. El Niño y su fenómeno opuesto, La Niña, tienen consecuencias importantes como son que, por lo general, provocan el riesgo de sequías e inundaciones en diferentes partes de América Latina. La capacidad de predecir ElNiño con varios meses de antelación es uno de los logros de los servicios climáticos, que permite a los gobiernos de la región disponer de un tiempo vital para hacer los preparativos necesarios para limitar los efectos socioeconómicos de ese fenómeno.

Más concretamente, el taller tiene por objeto:

  • propiciar una comprensión más cabal de las necesidades de servicios climáticos de distintos sectores de usuarios;
  • crear capacidad para desarrollar y aprovechar esos servicios;
  • fortalecer las redes de observación e investigación nacionales y regionales,
  • reforzar las cadenas de distribución de la información climática,
  • determinar formas de promover el entendimiento entre comunidades y la concienciación sobre la variabilidad del clima y el cambio climático, y clasificarlas por orden de prioridad.

Más información:

http://www.gfcs-climate.org/

http://www.gfcs-climate.org/node/427/

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2014 por Francisco Martín León